La candidatura de Abel se ha visto afectada por tropiezos desde inicio

La candidatura de Abel se ha visto afectada por tropiezos desde inicio

La candidatura de Abel se ha visto afectada por tropiezos desde inicio

Pese a las adversidades, Abel ha seguido realizando actos en busca de apoyo para su proyecto presidencial. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-La renuncia de Francisco Javier García como coordinador de la campaña presidencial de Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha añadido un nuevo ingrediente a las dificultades que la misma ha experimentado desde sus inicios.

Antes de Abel, el PLD. Mermado el partido tras la fuga de parte de su liderazgo a la Fuerza del Pueblo, la derrota electoral del año 2020, la implicación de algunos de sus dirigentes en casos de corrupción y finalmente el auge de un probable proyecto reeleccionista junto a la revitalización de la figura de Leonel Fernández se constituyeron en elementos que pusieron a pensar al Comité Político en una alternativa que le permitiera mantenerse en la contienda electoral.

La consulta
De dichos análisis surgió la denominada Consulta Ciudadana, una especia de convención previa que se proponía señalar con anticipación a los plazos electorales, el candidato presidencial.

El argumento legal fue sólido: dentro de los plazos legales se optaría por aplicar una de las modalidades contempladas en la Ley de Partidos 33-18 para escoger su candidato presidencial pero entre tanto, el liderazgo del partido se comprometería con el señalado en la consulta.

Haciendo esto se proponía el PLD poner carrera a un tercer candidato que pudiera cohesionar el liderazgo del partido y competir contra Abinader y Fernández, los “casi seguros” candidatos de sus respectivos partidos.

Fue en estas condiciones que el alcalde de Santiago se presentó como contendor, compitiendo con la popularidad de Margarita Cedeño y la operatividad de Francisco Domínguez Brito, resultando ganador con un significativo margen que no daba espacio al cuestionamiento.

Falla la cohesión
Pero la anhelada unidad que buscaba el PLD con la elección anticipada no llegó.
En Santiago, la provincia de Martínez, empezó una oleada de renuncias.

El primero de ellos fue Pedro Domínguez Brito, hermano de Francisco Domínguez Brito y miembro del Comité Central de la organización.

En una carta dirigida a Danilo Medina, declaraba que lo económico seguía imponiédose a los principios, que el PLD tenía una vocación de servicio en ruinas y una mística agonizante.

Semanas después hizo lo mismo el exsenador Julio César Valentín, también oriundo de Santiago y miembro del Comité Político.

“Quedarnos sería permanecer en un espacio del cual no nos sentiríamos parte, del que no estamos convencidos. Permanecer sería como estar en un cuerpo sin alma”, dijo Valentín en ese momento.

En su renuncia le acompañaron decenas de dirigentes del PLD en Santiago y otras provincias para dar paso a una organización que actualmente está siendo evaluada por la Junta Central Electoral para ser reconocida. Estas renuncias motivaron al secretario general del PLD, Charles Mariotti a movilizar su estructura dirigencial en varias provincias del país.

Martínez, a su vez, emprendió actividades propias de un candidato presidencial con apoyo incluso del mismo Danilo Medina.

Otros ruidos
Pero los ruidos siguieron afectando al PLD y la candidatura de Abel.
La implicación del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo junto a Donald Guerrero y José Ramón Peralta (exministros en el gobierno de Medina), en un caso de corrupción, complicaron más las cosas.

El PLD decidió, en vez de proteger su candidato, lanzarlo a compartir públicamente con Castillo y a defender su inocencia y las de los otros encartados.

Se sumaron rumores no desmentidos de que a lo interno del PLD habían grupos proponiendo sustituir a Martínez, que no tenía un programa de gobierno definido y que miembros del PLD estarían dispuestos a votar por Fernández en las elecciones generales del 2024.

Sigue trabajando
Pese a todo lo anterior, Abel sigue trabajando en sus aspiraciones. A sus compañeros de partido en Santiago garantizó que las alianzas se realizarían con hombres y mujeres de buena voluntad.

La sustitución

— Posible
Una sustitución de Martínez como candidato del PLD es legalmente posible. Solo bastaría que los organismos del partido así lo decidan y dentro de los plazos y las metodologías de elección, se presente una segunda opción.

Sobre el tema

—1— Preferencia
La candidatura de Abel Martínez marca un tercer lugar entre los potenciales candidatos presidenciales de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno.
—2— Antecedentes
Martínez era un reconocido seguidor de Fernández y se llegó a decir de él que era un “aguacate”, término usado para identificar a los tales en el PLD.
—3— Distancia
Con su oposición a eventuales alianzas con la FP, marca distancia de su antiguo líder.

Abel confía retener voto joven
Política. “Nos sentimos orgullosos de ver cómo una nueva generación respalda este proyecto de nación del PLD que estamos construyendo y del cual ustedes son parte esencial”.

Así inició sus palabras el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ante cientos de jóvenes en Santiago.

Abel expresó que se siente afortunado de tener el respaldo de la mayoría de jóvenes que emitirán su primer voto en el 2024, reiterando la importancia que tiene el hecho de que la juventud se integre y participe en la vida política.

“Para las elecciones de 2024 la mayoría de los votantes tendrán menos de 35 años, y saben que los gobiernos del PLD han sido los de mayor beneficio para la juventud, porque apostamos”.