- Publicidad -

- Publicidad -

La Cámara Minera ve en ley impulso inversión en sector

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
La Cámara Minera ve en ley impulso inversión en sector
La explotación de minas y canteras cerró en el 2024 con una tendencia a la baja de 5.2 %.

Santo Domingo.-La modificación al proyecto de la Ley Minera 146-71 permitirá promover la seguridad jurídica en el país y aumentar las inversiones en este sector.

Esta legislación propiciará la continuidad del desarrollo económico que aporta el sector y permitirá que la actividad se realice con la responsabilidad y la sostenibilidad ambiental que se requieren, para el bienestar de las comunidades mineras.

De acuerdo con Martín Valerio, director ejecutivo de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe), promover la seguridad jurídica mediante la actualización de la Ley Minera 146-71 permitiría que las inversiones en la industria se multipliquen.

La inversión extranjera directa del sector el año pasado fue de 163.7 millones de dólares.
“La seguridad jurídica es un elemento necesario para que toda actividad económica pueda desarrollarse”, dijo.

Indicó, además, que razonabilidad y proporcionalidad en las exigencias tributarias contribuirían a que no se generen un impacto económico negativo en la vida del proyecto minero, ya que se podrían dificultar las operaciones o expansiones de los mismos.

También acotó que la pieza legislativa hará equilibrar la protección del medio ambiente con el derecho económico, los derechos de propiedad y la libertad de empresa.

“El compromiso del sector minero se mantiene intacto en el sentido de cumplir con nuestro deber constitucional de colaborar con el Estado para garantizar un crecimiento sostenible de la economía dominicana”, expresó el director ejecutivo.

Valerio señaló que hay dos proyectos que requieren de que se actualice la ley para que el sector atraiga más inversión extranjera directa.

Apuntó que en la actualidad estos proyectos ubicados en San Juan de la Maguana y Dajabón están pendientes de que se les entreguen los términos de referencia para su estudio de impacto ambiental. En ingresos, ambos representan casi 1,000 millones de dólares.

Presentada en meses
En la actualidad el Gobierno trabaja en la definición de una nueva política para actualizar la Ley Minera de República Dominicana, 146-71, la cual será presentada dentro de los próximos 60 a 90 días.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, sostuvo que la posición y el compromiso que ha asumido el Gobierno con la sociedad es procurar que cada proyecto minero que se pretenda desarrollar agote todos los procesos de factibilidad correspondientes y los estudios medioambientales de lugar con la rigurosidad que requieren.

“Nosotros como Gobierno estamos trabajando de una manera ardua en la definición de esa política minera; una política que continúe impulsando la minería, colaborando cada vez más con el desarrollo económico de la República Dominicana”.

Etiquetas

Artículos Relacionados