Santo Domingo.–La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que observe la ley que convierte a loma Miranda parque nacional, para que el gobierno tenga tiempo de estudiar los efectos negativos y positivos de dicha ley.
El presidente de Camipe, José Sena, explicó que desde el punto de vista minero la declaratoria de loma Miranda parque nacional no tiene méritos académicos y científicos o de biodiversidad, porque esa zona no tiene una fuente importante de agua.
Pidieron al Estado darles una razón única de porqué debe ser parque nacional, porque hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba sustentable ni estudios técnicos que justifiquen esta ley.
La entidad propone al Gobierno abrir un debate en torno al proyecto, porque de aprobarse se estaría enviando un mensaje negativo a la inversión extranjera, a la seguridad jurídica y derechos adquiridos que afectan la economía del país.
“Los aportes que ha hecho el sector minero en los últimos siete años son los que han ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica del país, sin estos ingresos el país no hubiese sido capaz de superar la crisis mundial de 2008-2009 y mantener la estabilidad”, dijo Sena.
El empresario destacó que de desarrollarse la explotación en la zona por Falcondo el Estado tendría una ganancia en 20 años de 5,700 millones de dólares, y unos 1,200 millones serían para Falcondo.
De ser declarada loma Miranda parque nacional el Estado tendría que indemnizar a la empresa Falconbridge Dominicana con la suma de cuatro mil millones de dólares.
La compensación sería por la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya, de acuerdo al contrato firmado entre ambas partes.