SANTO DOMINGO.-Tras varias horas de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y sin modificaciones el Presupuesto complementario por un monto de RD$ 150,908.6 millones, para paliar la crisis económica del país producto del Covid 19.
Previo a su aprobación los Partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano, solicitaron al pleno que la pieza fuera enviada a Comisión, cuya moción fue rechazada.
Mayoría simple
Para la aprobación el oficialismo logró imponer su mayoría junto a sus aliados para lograr los 96 votos requeridos. Mientras que la oposición en su mayoría se abstuvieron de votar, ya que de 107 diputados presente, al momento de la votación hubo 83 ausencias y 11 no votaron.
La pieza que fuera sancionada tal y como lo hizo el Senado, contempla RD$ 1,578 para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones municipales el 15 de marzo, después de que se suspendieran los comicios previstos para el 16 de febrero de este mismo año.
Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.
Asimismo, establece que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.
Para la segunda lectura los diputados fueron convocado para el lunes a las diez de la mañana.
Interpelación
Irregularidades
El diputado del PRM, Wellington Arnaud, someterá una resolución para interpelar al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre algunas irregularidades del Presupuesto.