La Cámara de Cuentas valida buen manejo ADN 2016-2017

La Cámara de Cuentas valida buen manejo ADN 2016-2017

La Cámara de Cuentas valida buen manejo ADN 2016-2017

Administración mejora servicio de aseo urbano. AGENCIA

SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) mostró un buen manejo financiero en cuanto a su ejecución presupuestaria, durante el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 a diciembre de 2017, que abarcó los últimos ocho meses del ex alcalde Roberto Salcedo y los primero cuatro del actual David Collado.

De acuerdo con la opinión legal, el informe preliminar evidencia que los principales funcionarios de la entidad edilicia, actuando en ocasión del desempeño de sus atribuciones y funciones, dieron un estricto cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.

En consecuencia, se procedió a acoger las disposiciones relativas a la presunción de legalidad, el manejo dado a los fondos durante el referido intervalo.

Legalidad

El organismo encargado de auditar los fondos públicos, en sus conclusiones sobre el informe de ejecución reveló que no se registraron hallazgos importantes por comunicar, en tal sentido, procedió a observar las disposiciones del artículo 45, de la Ley 10-04, de fecha 20 de enero 2004.

Esta expresa en su artículo 45, “Presunción de legalidad, que presume la legalidad de las operaciones y actividades de los servicios públicos de las entidades y organismos sujetos a esta ley, a menos que del contenido de las auditorías, estudios e investigaciones especiales practicados por la Cámara de Cuentas resulte lo contrario”.

Áreas evaluadas

Entre los renglones evaluados figuran las transferencias hechas por parte del Gobierno Central; los ingresos hechos por contraprestación; impuestos municipales y donaciones.

También se analizaron los activos no financieros, disminución de disponibilidades y contribuciones, contraprestación de servicios, materiales y suministros, como además las transferencias corrientes.

La auditoria estuvo a cargo de los miembros del Pleno de la Cámara de Cuenta que preside Hugo Álvarez Pérez; e integrado por Pedro Orteiz Hernández , vicepresidente; Carlos Tejada Diaz, miembro secretario del Bufet Directivo, junto a Félix Álvarez Rivera, miembro, y Margarita Melenciano Corporán, miembro; asistidos del secretario general auxiliar, Eduardo Luna, en virtud de sus atribuciones.

Comparación

— Verificción
El desglose de la auditoria fue remitido como establece el mandato al actual alcalde; al exalcalde, al Consejo de regidores, así como a la Liga Municipal Dominicana y la Contraloría General de la República a los fines observación.