La calma regresa a EU con marchas pacíficas en diversas ciudades

Medidas. Los arrestos en todo el país sumaban ayer más de 9,000 personas. Sanción. El gobierno de Trump prohibió a cuatro aerolíneas de China volar a territorio norteamericano.

200

WASHINGTON.-Las calles de Estados Unidos estaban más tranquilas ayer de lo que lo han estado en varios días, desde que la muerte de George Floyd, el 25 de mayo, desencadenó manifestaciones mayormente pacíficas, aunque a veces violentas, en contra de los abusos de la policía y las injusticias que viven los afroestadounidenses.

Los toques de queda y los esfuerzos de los propios manifestantes para contener a los exaltados impidieron que hubiera mayores daños a los negocios en Nueva York y otras ciudades durante la noche.

Los arrestos en todo el país sumaban ayer más de 9,000 desde que se produjeron actos de vandalismo, incendios intencionales y disparos en reacción a la muerte de Floyd.

En contra de Trump
En oposición a lo dicho por el presidente Donald Trump, el secretario de Defensa, Mark Esper, se opuso ayer a utilizar las fuerzas armadas para contener las actuales protestas.

Esper dijo que la Ley de Insurrección, que le permitiría a Trump recurrir a militares en actividad para la tarea policial de reprimir las protestas, solo debe invocarse “en las situaciones más apremiantes y catastróficas”. Y aseguró que “ahora no estamos en una de esas situaciones”.

Trump sostuvo que la demostración de fuerza permitió que las protestas en Washington y otras ciudades se volvieran pacíficas y reiteró sus críticas a los gobernadores que no han activado plenamente su Guardia Nacional.

Contra aerolíneas chinas
El gobierno del presidente Donald Trump tomó medidas ayer para impedir que cuatro aerolíneas chinas vuelen a Estados Unidos, a partir del 16 de junio, en una escalada de las tensiones comerciales.

Washington tomó la decisión luego de que China negara a United Airlines y Delta Air Lines reanudar sus vuelos esta semana a China, en respuesta a la Covid-19.

Muertos aumentan

— Víctimas
Estados Unidos tiene más de 106.000 muertes de Covid-19, casi un tercio del total mundial de 378.000, según el último recuento hecho.

-- publicidad --