La calle El Conde: Una de las más antiguas de América busca recuperar su estilo colonial

La calle El Conde: Una de las más antiguas de América busca recuperar su estilo colonial

La calle El Conde: Una de las más antiguas de América busca recuperar su estilo colonial

Santo Domingo.- La calle El Conde, vía principal de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, poco tiene que ver con lo que era cuando nació al principio de la colonización y se le dio el nombre de Clavijo, aunque en unos meses habrá recuperado parte del estilo de esa época.

Esta vieja calle peatonal, que tomó su nombre actual del gobernador de la Isla de Santo Domingo, el Conde de Peñalva (1625-1656), ha empezado a ser objeto de un “lifting” urbano para embellecerla y devolverle su aire colonial original, empezando por las fachadas de muchos de los edificios del tramo comprendido entre la calle Palo Hincado y la Arzobispo Meriño.

Cada caso se ha estudiado de forma particular y, en una primera fase, supondrá la rehabilitación de 90 fachadas.

Una buena parte, 60, se limpiarán y pintarán, pero las otras 30 necesitarán de trabajos más profundos y se remozarán, además de eliminar elementos deteriorados y tan poco estéticos como tuberías o cableado viejo.

Sin embargo, los trabajos de Limpieza y Remozamiento de Fachadas son solo una parte del plan integral elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo – Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Según explicó a Efe una de las coordinadoras del proyecto, Carla Quiñones, todo ha sido consensuado entre los diferentes actores participantes para encaminar los trabajos, el mobiliario urbano y los elementos decorativos hacia una estética determinada.

Se trata de evocar el pasado y rescatar el activo patrimonial arquitectónico para dinamizar la zona como enclave de desarrollo y de futuro, en una calle que conduce hasta el corazón mismo de la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Los carteles o los toldos de los establecimientos, por ejemplo, serán de un tipo concreto, con un estilo unificado acorde con la época de la calle El Conde, para que esta vía que “refleje su esplendor original y auténtico”, apuntó.

Además, el Ayuntamiento ha avanzado en organizar la venta ambulante en esta emblemática vía y los miembros de Asoconde han dedicado jornadas periódicas de limpieza profunda del pavimento y al mantenimiento del mobiliario urbano.

Este esfuerzo conjunto de las entidades participantes pretende incentivar la llegada de inversionistas a la calle El Conde y ya se perciben los primeros resultados porque “desde que empezamos a incentivar a los comerciantes para que mejorasen los interiores han surgido negocios nuevos” en la rúa, aseguró la coordinadora.

Quiñones explicó que “hay muchas inversiones que han avanzado solo en compra de inmueble, aunque no hayan puesto en marcha el negocio en sí, esperando una inversión más grande por parte del Estado».

Para conocer el resultado final del acicalamiento de El Conde habrá que esperar alrededor de un año, pero en este tiempo habrá muchas miradas sobre la calle, empezando por este fin de semana, durante el cual se está celebrando el Colonial Fest, que tiene a la vía peatonal como una de las protagonistas de su tercera edición.

El proyecto cultural, que durante tres días despliega actividades de música, arte, cultura, gastronomía e historia en La Conde y el resto de la Ciudad Colonial, se combina con el Programa de Fomento del Turismo para poner el acento sobre esta arteria urbana como elemento clave para desarrollar el potencial de la Ciudad Colonial.



Noticias Relacionadas