La calidad en los servicios se basa en modelo organizacional

La calidad en los servicios se basa en modelo organizacional

La calidad en los servicios se basa en  modelo organizacional

Santo Domingo.-Los cambios que se han registrado en la dirección del Hospital Traumatológico y Quirúrgico “Profesor Juan Bosch” en la provincia La Vega han conseguido que año tras año el Ministerio de Administración Pública (MAP) le reconozca la calidad y el buen servicio que allí impera.

Este año dicho centro se alzó con el Gran Premio Nacional a la Calidad del sector público y su director, José Luis Coronado García, sostiene que la razón de llevarse el galardón es por el reconocimiento de los usuarios (pacientes) a sus colaboradores, como se les llama al personal que labora para el hospital, por creer en el cambio.

Narra que cuando se decidió levantar la infraestructura del centro traumatológico, Ramón Alvarado era el entonces director de la regional de salud VIII, por lo que decidió buscar a los asesores, Roberto Cerda y Julián Fajardo, quienes estaban promoviendo en el país “el hospital del futuro en el presente”. Dice que el primer modelo hospitalario se implementó en el Marcelino Vélez Santana.

“Este modelo del hospital del futuro en el presente, surge tras una serie de varias reuniones de todos los ministros de Salud de los países desarrollados con la Organización Mundial de la Salud”, sostiene.

Al ser cuestionado sobre el por qué los hospitales tradicionales no se implementa este tipo de modelo, Coronado García, explica que en el proceso inicial se busca lograr que el centro se convierta en un “hospital promotor de salud”, para llevarlo a crear el “modelo de hospital del futuro en el presente”.

Aunque resalta que el sistema empezó a dar cambios de forma paulatina. Así que pone de ejemplo el lanzamiento del cuerpo de la Seguridad Hospitalaria.

Precisa que para lograr esto tomaron en cuenta los indicadores del traumatológico donde ya se tiene el hospital del futuro en el presente.

Explica que este tipo de implementación conlleva a que las personas dentro de una infraestructura se sometan a una cultura organizacional.

“Con ese modelo estandarizado, todos los procesos están definidos, en donde todos los actores son importantes, desde el usuario interno hasta los externos”, añade.

Destaca que el éxito del hospital consiste en la implementación de esa plataforma que permite romper paradigmas. Apunta que si el personal que labora allí fuera traslado a otra edificación al poco tiempo ese centro sanitario también ganaría premio.

Dice lleno de orgullo que los mejores promotores del traumatológico de que se ofrece calidad en los servicios son los propios usuarios. “Nos llegan pacientes del Seibo. Hemos tenido pacientes que han tenido accidentados de Bávaro y han cruzado la ciudad de Santo Domingo para llegar hasta el hospital Profesor Juan Bosch.

Esto porque las personas tienen la información de que atendemos a los enfermos con calidad”, reitera. Resalta que durante las gestiones de Félix Hernández y Ramón Alvarado, también se ganaron medalla de oro.

El centro ha ganado siete de oro y una de bronce. Agregó que este premio no con lleva ninguna remuneración sino una satisfacción institucional de todo el que labora en el centro sanitario.