Santo Domingo.-Los productos de belleza locales han ganado popularidad en el extranjero por su alta calidad, convirtiéndose en una marca país de República Dominicana.
Productos como el champú, acondicionadores o bálsamos, selladores de punta o leaven, mascarillas, ampollas, gel, ceras, gotitas de brillo, aceites esenciales, jabones naturales y aromáticos, son algunos de los exportados por decenas de dominicanos que han incursionado en la fabricación de estos productos de cuidado personal.
Un ejemplo de esto es Mirelys Polanco, CEO de la empresa Natmirelys, con laboratorios de producción en el Distrito Municipal Nagua, la cual ya ha iniciado el proceso de exportación de sus tres líneas de productos a Francia y está en proceso de solicitud de registro sanitario para concluir su formalización local.
Polanco cuenta que este mercado ha representado un importante nicho, ya que la demanda de productos de calidad es cada vez mayor.
“Nosotros buscamos proveedores certificados y que permitan una mejor terminación de los productos que llegan a la mano de nuestros clientes.
Explica que la calidad ha sido la clave para alcanzar la aceptación en el mercado y llegar a tierras extranjeras.
“Esta empresa tiene ocho empleados y todos reciben capacitación continua para elevar los estándares de calidad y alcanzar las certificaciones vigentes en el país”, resaltó la dama, que lleva dos años en espera del registro mercantil.
Transformación
La industria de productos cosméticos ha tenido una importante transformación en República Dominicana, tanto en su presentación como en el contenido, esto debido a que la mayoría de las empresas del sector se preparan desde el año 2005 en el sistema de gestión de calidad, cuando dieron los primeros pasos para organizarse y formalizarse como grupo empresarial.
De acuerdo a Noel Ureña, presidente de Laboratorios MK SRL, Cosméticos, el proceso inició cumpliendo con buenas prácticas de manufactura local y a partir del año 2012, se comenzó el proceso para gestionar el clúster de la belleza, el cual permitió dar forma a los sistemas de gestión de calidad.
El siguiente paso fue trabajar en un proyecto impulsado con fondos de la Unión Europea para el mejoramiento de la calidad de los productos dominicanos, lo que dio como resultados el sello de calidad, que tuvo vigencia hasta que las empresas comenzaron la búsqueda de otras certificaciones internacionales, por lo que hoy muchas de esas pueden exhibir normas de calidad como la Iso 9001, actualizadas al 2015.
“Muchas de nuestras empresas cuentan con buena práctica de manufactura europea, como la norma 22716, que es buena práctica de manufactura de cosméticos capilares al nivel europeo.
Es decir, que los productos dominicanos están bastante avanzados, y no es un secreto para nadie que ahora estamos dentro de las cosméticas capilares, siendo de los más preferidos al nivel internacional”, expresa Ureña.
Otro impulso para los productos de belleza de manufactura dominicana se lo ha dado las estilistas que trabajan en los diferentes países, a las que califica de embajadoras, cuyo estilo de trabajar el pelo ha adquirido mucha fama, al igual que los productos por su funcionalidad, y considera que al nivel del país se han dado pasos fundamentales en la industria de cosméticos, por lo que exhorta a seguir trabajando en esa dirección para alcanzar la tecnificación y un uso más racional de tecnología para hacer el proceso cada vez más industrializado y menos mecánico.
La meta del sector es seguir mejorando la calidad a través de nuevos sistemas de tecnologías que estén relacionados con la producción de ese tipo de rubro, y aumentándolo para seguir fomentando empleos a escala nacional y desarrollando un sector cada vez más fuerte.
Ventas al exterior
República Dominicana vende sus productos de belleza a 50 países, entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes y Haití, indica el último estudio realizado en el 2020 de ese sector por El Centro de Inversión y Exportación de la Repúbica Dominicana (ProDomi-nicana), junto al MICM, la Asociación de Industrias (AIRD), la Unión Europea y el Clúster Dominicana , el cual señala que en el año 2020, las ventas del sector cosméticos alcanzaron los RD$333.4 millones.
Calidad
22 Empresas del sector
Formalizadas en la República Dominicana, de las cuales unas 12 cuentan con con sello de calidad.
Sector generador de empleos en el país
Producción. De acuerdo al “Estudio Sector Belleza y Comercio de Productos de Cuidado Personal”, realizado por El Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (ProDominicana), junto al MICM, la Asociación de Industrias (AIRD), la Unión Europea y el Clúster Dominicana de la Belleza, el sector cosmético genera alrededor de 192,600 empleos en general y hasta el 2020 tenía un valor exportado a los países de América que ronda en US$109.82 millones, seguido por Europa, con US$2.13 millones.