SANTO DOMINGO.-“La caída del cabello es un proceso natural. Cada día, pueden llegar a desprenderse entre 80 y 100 unidades capilares. Esto es cíclico y, en condiciones normales, su regeneración es segura, pero hay factores que pueden alterar el proceso normal”.
Así lo afirma Sónica Then Reyes, dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga, al describir que este proceso puede darse por diversos factores como los genéticos: la genética es la mayor causa de alopecia, sobre todo en hombres de mediana edad que sufren de calvicie androgenética. En la alopecia genética, la caída es gradual e irreversible.
Explica que el segundo factor es el estrés, que unido a unos hábitos de vida perjudiciales como la mala alimentación o la pérdida de peso, favorece la caída del pelo. Otro desencadenante es el déficit de vitamina B: la vitamina B favorece la regeneración del pelo y las uñas. Sin ella, el cabello tiende a dejar de crecer y se incrementa la aparición de canas prematuras.
Efectos adversos
La galena dijo que los fármacos juegan un papel importante, pues algunos tratamientos con productos farmacéuticos tienen efectos adversos, como la caída del pelo, antidepresivos y retinoides pueden provocarlo. También el padecimiento de algunas enfermedades provocan la alopecia, entre estas: hipotiroidismo, diabetes, lupus, alopecia areata, efluvio telógeno, VIH y sífilis.
Aclara que los casos más difíciles es cuando hay factores genéticos, enfermedades autoinmunes, alopecias cicatriciales, hipotiroidismo.
Then Reyes destaca que para tratar la pérdida de cabello existen diversos tratamientos innovadores que ofrecen buenos resultados entre estos la mesoterapia capilar, el plasma rico plaquetas, suplementos de hierro, biotina, vitamina D, vitamina C, zinc, minoxidil, finasteride y, finalmente, trasplante capilar.
“La mesoterapia capilar es una técnica de tratamiento que se utiliza para detener la caída del cabello, estimular su crecimiento y fortalecer su regeneración. Consiste en aplicar, mediante microinyecciones, oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y vasodilatadores, o bien el propio plasma del paciente, llamado plasma rico en plaquetas o PRP. Esta técnica se puede usar en hombres y mujeres”.
Alimentación
— Recomendaciones
La doctora, quien labora en el centro Dermathen, recomienda evitar el uso de herramientas de calor y productos para el pelo que contengan químicos agresivos que lo debilitan. Así como llevar una alimentación adecuada.