La CAASD no llega a condominios y residenciales

La CAASD no llega a condominios y residenciales

La CAASD no llega a condominios y residenciales

Alexis Rafael Peña.

He escuchado personas que viven en sectores de clase media y baja, expresar que el agua no le llega a la casa como debería y que tienen que contar con un sistema de ladrona (bomba) para que el líquido llegue a las diferentes aéreas de su vivienda o apartamento.

Es decir, tienen que invertir recursos en energía eléctrica y a la vez hacer una cisterna o guardar el agua en enseres para esos fines. Mucha de esas acciones provoca en sus sectores los criaderos de mosquitos, los cuales están siendo combatidos por  las autoridades del Ministerio de Salud.

Pero lo que no saben las personas de estos sectores, es que las personas que habitan en residenciales y condominios tienen que hacer sus mismas inversiones y además, comprar camiones de agua para suplir sus necesidades. Ya que las autoridades de la Corporación de Alcantarilladlo de Santo Domingo (CAASD) no hace las inversiones de lugar para que el apreciado liquido llegue a los hogares sin otros costos.

Tanto los residenciales como los condominios tienen que construir una cisterna para almacenar agua y además contar con un sistema de bombeo para que el preciado líquido llegue a los hogares.

Todas esas acciones son inversiones que hacen los residentes con el cobro de adiciones a las cuotas y el pago de electricidad que dicha acción conlleva.

Los costos en los condominios y residenciales son altos. Sin embargo, a la CAASD hay que pagarle la factura que remite como sus servicios fueran tan eficientes. E incluso a esta entidad estatal hay que pagarle cuotas si existe en los condominios un pozo para echarle agua a la cisterna, más los gastos en electricidad y la inversión en las bombas y sus componentes.

Escuchando a personas que residen en estos espacios “privilegiados”, el agua que consumen proviene parte mínima de la CAASD y de los pozos. Si no se hacen esas inversiones la escasez fuera terrible.

Lo que deseo significar y puntualizar de manera concreta, es que el apreciado liquido no cuenta con la suficiente fuerza de gravedad para que cada apartamento o residencia cuente con el agua sin cisterna y un sistema de bombeo.

Es decir, que en todo el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo el agua apena hace un asomo. De igual manera llega contaminada y hay que clorificarla para poder usarla.

Como pueden notar amigos y amigas lectoras las personas que habitan en condominios y residenciales pasan por las mismas situaciones que las que viven en sectores de menos ingresos. Por lo que vivir en Sabana Perdida, Los Alcarrizos, La Caleta, María Auxiliadora u otros sectores; el agua llega con las mismas dificultades a todos los sectores.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.