- Publicidad -

La brecha entre ricos y pobres dificulta crecimiento económico

Bloomberg News.-Los inversores internacionales dicen que la brecha entre ricos y pobres dificulta el crecimiento económico y que los gobiernos deberían actuar para reducir la desigualdad de ingresos, según la Encuesta Global Bloomberg.

Cincuenta y ocho por ciento de los encuestados globales dice que la disparidad obstaculiza la economía y 68% dicen que los gobiernos deben abordar el problema, según el sondeo realizado los días 16 y 17 de enero que abarcó a 477 inversores, operadores y analistas suscriptores de Bloomberg.

- Publicidad -

Los encuestados estadounidenses están divididos con respecto al tema.

La brecha de ingresos aparece como un tema clave para la reunión anual de esta semana del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en momentos en que el crecimiento global se acelera y suben los precios de los activos.

El presidente Barack Obama advirtió en diciembre sobre una “amenaza fundamental al sueño americano” y el papa Francisco atacó en noviembre la “nueva tiranía” de “una economía de exclusión y desigualdad”.“Es verd

aderamente una de las tareas más urgentes y delicadas para los gobiernos en los próximos 10 años”, dijo uno de los encuestados, Mario Cribari, de 40 años, responsable de gestión de activos en Veco Invest SA en Lugano, Suiza.

“El salario real más bajo de la gran mayoría de la población” y una economía “muy polarizada” crean el riesgo de “un estancamiento social, de la inversión y el consumo” y “una posible agitación social”.

Un estudio realizado la semana pasada por el foro de Davos relativo a 31 riesgos identificó la divisoria de ingresos como el riesgo más posible para la economía global durante el próximo decenio.

La disparidad -impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera- amenaza con engendrar pobreza y desorden social, dijo.

Oxfam, una organización de beneficencia para el desarrollo, publicó un informe antes del foro en el cual se demostraba que las 85 personas más ricas controlan actualmente tanta riqueza como la mitad más pobre de la población global.

En 2012, el 10% más rico de los estadounidenses ganó una proporción de ingresos más grande que en cualquier otro momento desde 1917, según Emmanuel Saez, economista de la Universidad de California.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -