Santo Domingo.-Poco se habla de la biotecnología o bioseguridad. Sin embargo, esta rama de la tecnología, ligada a las necesidades humanas consiste en la manipulación de organismos vivos para mejorar productos alimenticios, medicamentos, agricultura y ciencias forestales, entre otros.
Para su aplicación la misma ha sido clasificada en: biotecnología Roja, relativa a los procesos médicos, como antibióticos, vacunas y fármacos en general.
La Blanca, trata a nivel industrial sobre la creación de materiales que sean más biodegradables y que en su producción haya menos desechos; productos químicos, plásticos biodegradables y biocombustible.
Aplicación agrícola
Cuando se trata de aplicaciones agrícolas se le denomina biotecnología Verde, que encierra plantas transgénicas o alimentos en general, y la Azul está relacionada a los ambientes marinos y acuáticos, de la que se esperan resultados positivos en cuanto a cuidados sanitarios, cosmética y productos alimenticios.
Marina Hernández, encargada de Recursos Genéticos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, afirmó que recientemente se promulgó en el país la Ley sobre la Seguridad de la biotecnología 219-15 (bioseguridad), la cual tiene por objeto regular la introducción, investigación, y liberación al medio ambiente entre otras actividades que se realicen con OVM (organismos vivos) en el país.