La biodiversidad clama por mejor convivencia con la naturaleza
SANTO DOMINGO.-La conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad Biológica 2018, el 22 de mayo, constituye un desafío, especialmente en relación a la pérdida de biodiversidad, por ser una amenaza seria para el desenvolvimiento de la humanidad.
Esto se traduce, según José Manuel Mateo, titular de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en escasez de alimentos, falta de producción de agua, investigación científica y oportunidad de la gente de contar con insumos para medicinas y otros servicios que ofrece el planeta.
- Publicidad -
Tala y quema
“Uno de los aspectos más graves es la tala y quema de árboles que destruyen gran cantidad de especies y ecosistemas, igual que los efectos invernadero, que están trayendo cambios significativos en los patrones ambientales y tienen que ver con el cambio climático”, explicó Mateo.
La pérdida de gran parte de plantas y animales entraña también la desaparición de servicios ambientales para la sociedad mundial.
La República Dominicana no escapa de esa realidad, igual confronta una merma en importantes ecosistemas, poblaciones de plantas y especies que están en situaciones críticas.
El gran reto
Eso indica que hay que trabajar en la mejora de servicios ambientales que se relacionan con la salud y abastecimiento de agua, dada la destrucción de bosques y montañas, reveló el ingeniero agrónomo tras reconocer los esfuerzos que se hacen a través del Estado para la recuperación de ecosistemas degradados que impactan los procesos hidrológicos en ríos, arroyos y cañadas, como además en los humedales.
Esas situaciones, según Mateo, obedecen al crecimiento de los proyectos urbanísticos, hoteleros y la creación de carreteras que afectan humedales.
Otro elemento es el desarrollo de la agricultura en lugares inapropiados y la cacería. Al margen de eso, el profesional entiende que la sociedad está despertando, como también muchos empresarios están empezando a realizar actividades armónicas para la preservación de la madre tierra.
La Convención de Biodiversidad Biológica de 1992 surgió con la idea de llevar a cabo acciones y estrategias tendentes a cuidar los ecosistemas, la cual gira en base a tres propósitos: la conservación, uso sostenible de los recursos y la repartición justa y equitativa de los mismos y de los beneficios que se deriven de ella.
Sin duda que el manejo adecuado que garantice la conservación y uso sostenible de los recursos para las futuras generaciones, asegura Mateo, no lo puede hacer ninguna institución en particular, sino que es una labor conjunta que implica el involucramiento de la sociedad.
De interés
— Iniciativa
La conmemoración fue instituida por la Organización de Naciones Unidas para llamar la atención de toda la sociedad en el planeta, por la relevancia que tiene para el desarrollo.
Etiquetas
Artículos Relacionados