La BBC suspende a Gary Lineker como presentador tras comentarios que hizo en Twitter y desata ola de críticas
Gary Lineker dejará de presentar Match of the Day (Juego del día), un programa televisivo semanal sobre los partidos de la Premier League inglesa que transmite la BBC, hasta que se logre un acuerdo sobre el uso de las redes sociales por parte del exastro del fútbol.
La decisión, anunciada por la propia BBC el viernes, se produce luego de una disputa sobre imparcialidad por comentarios que hizo Lineker criticando la nueva política de asilo del gobierno británico.
- Publicidad -
La BBC dijo que consideraba que la «actividad reciente en las redes sociales de Lineker era una violación de nuestras normas».
Agregó que él debería «mantenerse bien alejado de tomar partido en cuestiones políticas partidarias o controversias políticas».
La BBC indicó que había estado en «discusiones extendidas con Gary y el equipo en días recientes» y «ha decidido que él dejará de presentar Match of the Day hasta que tengamos una posición acordada y clara sobre su uso de las redes sociales».
«Cuando se trata de liderar nuestra cobertura de fútbol y deportes, Gary es insuperable», agregó la corporación pública de medios británica.
«Nosotros nunca hemos dicho que Gary debería ser alguien que no tenga opiniones o que no pueda tener una perspectiva sobre temas que le interesan, pero hemos dicho que debería mantenerse bien alejado de tomar partido en cuestiones políticas partidarias o controversias políticas», señaló la corporación en un comunicado.
La decisión de la BBC provocó una reacción en cadena de los compañeros de programa de Lineker -Ian Wright, Alan Shearer, Micah Richards y Jermaine Jenas- quienes manifestaron que no aparecerían en la transmisión como muestra de apoyo con el conductor principal.
«Todo el mundo sabe lo que Match of the Day significa para mí, pero le he dicho a la BBC que no lo estaré haciendo mañana. Solidaridad», dijo el exfutoblista Ian Wright en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter.
El programa, entonces, se emitirá más tarde sin presentador en el estudio, sin expertos y sin sus comentaristas habituales.
Otros programas
El sábado, varios presentadores de programas de fútbol de la BBC se retiraron de sus programas en apoyo a Lineker.
Alex Scott, exintegrante de la selección inglesa y del club londinense Arsenal, no presentará Football Focus, lo mismo que Jason Mohammad, a cargo de Final Score. Ambos espacios de televisión.
Colin Murray, presentador del programa de radio Fighting Talk, informó que no se transmitirá este sábado «por razones obvias», y dijo que era «una decisión tomada por todo el equipo de FT y yo«.
La Asociación Profesional de Futbolistas (PFA por sus siglas en inglés: Professional Footballers Association) ha confirmado que jugadores y entrenadores de los 12 clubes de la Liga Premier que disputan partidos el sábado no recibirán solicitudes de entrevistas para Match of the Day, después de sus respectivos partidos, como es de costumbre.
«El PFA ha estado hablando con miembros que querían asumir una posición colectiva y poder mostrar su apoyo a aquellos que han elegido no ser parte del programa de esta noche», dijo la organización en un comunicado.
Damian Grammaticas, periodista de la BBC, señaló que la presión de otros expertos y comentaristas del fútbol británico ha «obligado a la BBC a cambiar completamente su plan de cobertura deportiva de hoy» en su canal de noticias.
«Credibilidad»
Para Greg Dyke, quien fue director general de la BBC entre 2000 y 2004, fue un error alejar a Lineker del emblemático programa de fútbol.
«Hay un precedente establecido desde hace mucho tiempo en la BBC de que si usted es un presentador de entretenimiento o de deportes, no estás obligado por esas mismas reglas», explicó.
«El verdadero problema hoy es que la BBC ha socavado su propia credibilidad al hacer esto».
De acuerdo con Dyke, la medida podría crear la impresión de que la «BBC se ha doblegado a la presión del gobierno».
El portavoz laborista en Asuntos Exteriores, David Lammy, escribió en Twitter que era «escalofriante» ver «una gran emisora pública acobardada ante los fanáticos de derecha».
«Nuestra democracia está hecha de algo más fuerte que esto«, señaló, y agregó que la BBC debería colocar a Lineker nuevamente en Match of the Day, «donde pertenece».
Richard Ayre, exsupervisor de política editorial en la BBC, dijo que la corporación no tenía «otra opción» que tomar medidas contra Lineker.
De acuerdo con Ayre, el director general de la corporación, Tim Davie, «claramente intentó» llegar a un acuerdo con el presentador, pero no pudo.
«Es inevitable que, aunque en efecto no lo ha despedido sino que lo retiró temporalmente, la BBC ahora recibirá un torrente de críticas apuntando a que está actuando a pedido del gobierno «.
¿Cómo empezó la polémica?
Este martes, la secretaria de Interior de Reino Unido, Suella Braverman, anunció los planes del gobierno británico para prohibir que quienes llegan ilegalmente a ese país puedan solicitar asilo, en un intento por abordar el aumento en el número de personas que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.
Lineker reaccionó a esto en Twitter diciendo que era una «política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30″.
Braverman respondió al mensaje de Lineker diciendo que «minimiza la indecible tragedia» del Holocausto.
Hablando en el podcast Political Thinking (Pensamiento político) de la BBC, la secretaria de Interior dijo que la comparación con los nazis era «perezosa e inútil» y destacó que su familia «siente muy profundamente el impacto del Holocausto» ya que su esposo es judío.
Muchos parlamentarios de la oposición y organizaciones benéficas también se opusieron enérgicamente a los planes del gobierno.
El primer ministro Rishi Sunak defendió la propuesta diciendo que detener la llegaba de las embarcaciones pequeñas es una «prioridad» para el pueblo británico.
Lineker ha sido presentador de Match of the Day desde 1999 y es la estrella mejor pagada de la BBC, con un sueldo de unos US$1,62 millones en la temporada 2020-2021.
Es empleado por la BBC en condición de trabajador autónomo.
El exfutbolista ha dado alojamiento a solicitantes de asilo y públicamente ha hecho llamados para que se otorguen mejores derechos y protecciones a los refugiados.
También ha sido crítico con los sucesivos gobiernos conservadores que ha tenido recientemente Reino Unido por distintos asuntos, incluyendo el Brexit.
Sus comentarios han recibido amplio apoyo en las redes sociales, donde uno de sus tuits recibió 235.000 «me gusta».
Etiquetas
Artículos Relacionados