Vídeos, mensajes, Internet, juegos… las aplicaciones de los teléfonos inteligentes son vampiros que chupan toda la energía de sus baterías.
Y luego se necesita mucho tiempo para recargarlas. Pero, ¿imaginas poder hacerlo en sólo un minuto?
Científicos de la Universidad de Stanford, de California (EE.UU.) aseguran haber inventado una batería de aluminio que tarda exactamente eso en cargarse: 60 segundos.
Y es más, sostienen que es más eficiente con el medio ambiente que las convencionales y más seguras, pues las de litio pueden arder ocasionalmente.
Rápida y duradera
El profesor de la Universidad de Stanford Hongjie Dai la describe como una batería compuesta de aluminio y litio «recargable y ultra rápida», que podría aplicarse en celulares y ordenadores portátiles.
En la presentación de su invento en la revista Nature, los científicos de Stanford destacan que la durabilidad de la batería también es algo a tener en cuenta.
El continuo uso del teléfono agota en seguida las baterías, por eso la importancia de aumentar su duración y agilizar su carga.
Las baterías de aluminio desarrolladas en otros laboratorios generalmente murieron después de sólo 100 ciclos de carga y descarga, sostienen. Pero la batería de Stanford fue capaz de soportar más de 7.500 ciclos sin ninguna pérdida de capacidad.
«Esta fue la primera vez que una batería de iones de aluminio ultra-rápida se construyó con la estabilidad de miles de ciclos», explican los autores.
Comparativamente, una típica batería de iones de litio dura alrededor de 1.000 ciclos.
Además, según sus inventores, el precio no será un problema: «El aluminio es un metal más barato que el litio», explican.