Washington.- Los votantes en cinco estados de EE.UU. acuden hoy a las urnas para pronunciarse por los aspirantes demócratas o republicanos a la Presidencia, en una jornada en la que Hillary Clinton y Donald Trump, reforzados en el supermartes, buscarán afianzar su liderazgo en sus respectivas contiendas.
En Kansas y Luisiana, los votantes podrán pronunciarse sobre los aspirantes presidenciales de ambos partidos de cara a las elecciones generales de noviembre en EE.UU., mientras que en Nebraska votarán solo por los demócratas y en Kentucky y Maine lo harán únicamente por los republicanos.
Excepto en Luisiana, que celebrará primarias, los votantes en los otro cuatro estados expresarán su voluntad en caucus, unas asambleas populares que suelen beneficiar a los aspirantes que despiertan más entusiasmo entre las bases, como ocurre con Bernie Sanders en el lado demócrata.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se llevó siete de los once estados que votaron por los demócratas el martes pasado en la jornada conocida como supermartes, y solidificó así su liderazgo frente a Sanders, su único rival en la contienda, que logró cuatro victorias.
Clinton es hoy la gran favorita en Luisiana, donde espera calcar el abrumador dominio del voto negro que ha demostrado en otros estados del sur.
En Kansas y Nebraska hay pocos sondeos fiables, pero los simpatizantes de Sanders confían en que esos estados voten de forma similar a los cercanos Colorado y Oklahoma, que el martes dieron la victoria al senador.
En el lado republicano, los tres rivales que le quedan a Trump tratarán de frenar el avance del magnate hacia la candidatura del partido, después de las siete victorias del empresario neoyorquino en el supermartes.
Los caucus en Kansas comienzan a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y los pocos sondeos disponibles dan la victoria a Trump, pero el senador Ted Cruz, más conservador que el magnate, puede tener opciones en un estado donde alrededor de un tercio de la población es cristiana evangélica.
En Kentucky, que celebra por primera vez caucus en lugar de primarias, Trump es el favorito según la única encuesta reciente, seguido por el senador Marco Rubio, el aspirante preferido del aparato del partido.
Trump lidera también las encuestas por un notable margen en Luisiana, seguido por Cruz.
En Maine no hay encuestas disponibles para tomar el pulso a la contienda, pero el magnate ha recibido el apoyo del gobernador republicano del estado, Paul LePage.
Este domingo habrá primarias republicanas en Puerto Rico y caucus demócratas en Maine; mientras que el próximo martes habrá primarias para ambos partidos en Michigan y Misisipi, y solo para los republicanos en Idaho y Hawai.