Santo Domingo.-Pese a que las alcaldías del Gran Santo Domingo empezaron a desmontar la propaganda política, esa labor avanza a paso de tortuga, debido a que todavía persiste una enorme cantidad de afiches y carteles en espacios públicos.
Las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, tienen equipos encargados para esa tarea, sin embargo, estos se centran en avenidas principales y de manera tímida, ya que hasta en esas vías permanece mucha propaganda.
En los sectores más apartados de las principales avenidas y los centros urbanos de estos municipios, alguna de esa propaganda de campaña permanecerá hasta que el tiempo le permita estar intacta, y en el mejor de los casos, hay personas que aprovechan los materiales de estas para darle otro uso, como cuando tienen plataformas resistentes.
Tanto el presidente de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu), como el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, hicieron un llamado a los alcaldes para que retiren de sus territorios la propaganda correspondiente a las elecciones municipales del pasado 18 de febrero.
La publicidad permanece pegada en postes de electricidad, palmas, puentes peatonales, paredes y casas.
La primera alcaldía que comenzó a desmontar la propaganda fue la de Santo Domingo Norte, donde pese a que el actual alcalde no pudo conseguir la reelección, se ha mantenido trabajando sin descanso en las tareas que les corresponden.
En un recorrido realizado por EL DÍA por varios municipios se visualizó, además de la contaminación visual generada por afiches en espacios públicos, cúmulos de basura en las calles y aceras.
En algunos sectores residentes expresaron que la recogida de los desechos ha estado deficiente en los últimos días, razón por la que se ven en la obligación de sacar sus desechos de las viviendas porque generan mal olor. Los fines de semana se incrementa la cantidad de desechos porque la frecuencia de recogida es más baja.
Publicidad
— Colocada sin control
La propaganda política fue colocada sin control en los municipios, sin respetar espacios públicos y que en ocasiones obstruyen las señales de tránsito, ensucian postes del tendido eléctrico, y que además fueron instaladas en casas.