La basura y el hedor inundan a San Cristóbal

La basura y el hedor inundan a San Cristóbal

La basura y el hedor inundan a San Cristóbal

San Cristóbal.-El hedor es insoportable y se puede palpar en la cara de asco que pone la gente al pasar por el trébol que conecta a la autopista 6 de Noviembre con la entrada a San Cristóbal, donde el gran cúmulo de basura, animales muertos y desechos sanitarios le dan la bienvenida a todo el que visita a la llamada “cuna de la Constitución”.

Pero no es sólo la entrada, pues en toda la zona de la autopista en la parte frontal del proyecto habitacional Villa Progreso II, Villa Fundación, barrio Moscú y las instalaciones del proyecto de fútbol, la podredumbre está esparcida por todo el terreno y ha convertido el área verde en una zona sólo apta para plagas, como ratones, gusanos, moscas y mosquitos.

Sin pudor 

En el lugar es normal observar a los carretilleros y a las personas detenerse a lanzar más basura, otros optan por quemarla ahí mismo, lo que hace más intolerable la peste.

A pocos metros del gran vertedero improvisado está el río Nigua, cuyas escasas aguas están muy contaminadas.

“Hasta perros muertos tiran ahí, estamos cansados de que crean que este es un vertedero. ¡Por Dios, aquí vive gente!», expresó indignada Josefina García, residente en Villa Fundación.

Mientras que Marcos Ruiz, quien todas las mañanas se despierta con el mal olor, dijo: “El alcalde pasa por aquí todos los días, él sabe que esa basura nos está matando. Yo no me mudo porque no tengo otro lugar a donde ir. Estamos hartos de reclamar”.

Sin esperanzas 

El temor a enfermarse y la impotencia de la mayoría de los munícipes se mantiene latente, debido al colapso del servicio de recogida de basura, sobre todo en barrios populares, donde la gente dice que no recuerda la última vez que el camión pasó por allí.

En tanto, en el mercado de Los Molinas y en el Modelo los desechos y el agua sucia que desprenden se confunden entre los productos que son vendidos a los ciudadanos.

La situación se agrava con las malas condiciones de la vía de acceso al vertedero municipal, ubicado en la comunidad de Doña Ana, que ha provocado que decenas de camiones recolectores no puedan verter con regularidad la basura.

Salud

El departamento de Epidemiología del hospital Juan Pablo Pina informó a EL DÍA que los desperdicios esparcidos por doquier , la hediondez, las aguas residuales y las plagas están a punto de provocar una epidemia e instaron a las autoridades a tomar medidas.

Ayuntamiento

Un empleado del Ayuntamiento del municipio, quien pidió hacer reserva de su nombre, atribuyó el problema de la acumulación de la basura a la población, “la gente aquí es muy sucia”, tras destacar que el Cabildo de este municipio se cansa de recoger los desechos y la gente sólo ensucia.

Afirmó que todos saben que es un asunto político y que hay un grupo que quiere hacerle daño al alcalde Raúl Mondesí.
Mientras se discute de quién es la culpa, los sancristobalenses viven expuestos a enfermedades debido al cúmulo de basura.