SANTO DOMINGO.-¡Oh… y usted está preguntando, no ve cómo está la basura y la cañada que no aguantamos el mal olor, aquí nadie arregla nada!, reaccionó José Luciano en el entorno de Guajimía, próximo a la urbanización La Ureña, al ser abordado en relación a lo aspira que haga el alcalde electo por esa demarcación.
Como si se tratase de interpretar la sinfonía de una canción “a una sola voz”, los residentes de este lugar coincidieron en que se recojan con efectividad los desechos sólidos, que arreglen los desagües, cañada y reparen las aceras para que la gente pueda caminar con seguridad.
Sin hacerse esperar los lugareños reclaman servicios que por décadas les afecta, y están más que convencidos de que, “por aquí no hacen na, ninguno”. Empero, insisten en pedir soluciones, incluso para demandas que no son atribuciones exclusivas de la municipalidad.
“Un problema serio son los tapones y basura que si no lo quitan es un problema para la salud de los niños y la población”, comentó Robert Guzmán, un cobrador residente en San Miguel.
Martina Marte, residente en el sector Arroyo Bonito, insistió en que lo que hay que resolver son “los desagües, porque estamos vivos por la misericordia de Dios, ahora con las fuertes lluvias nos tuvimos al ahogar”.
En el Caliche de Manoguayabo, Selina de Jesús lo que pide es que liberen las aceras, y que estas no sean utilizadas por los motores para sus paradas, que limpien las calles y les alumbren las vías públicas para más seguridad.
Durante un recorrido por la demarcación, reporteros de EL DÍA recogieron el sentir de moradores de distintos barrios, entre ellos Bayona y Hato Nuevo.
“Nunca hemos encontrado un síndico que se apiade de nosotros, que se ocupe de la recogida de la basura, que reparen los contenes y las aceras y el barrido de calles”, deploró Carmen Diplán en Los Pinos de la Caoba.
Funeraria
Otros piden poner en funcionamiento la funeraria municipal, mejorar las vías de acceso, “quitar ese adefesio de boulevard que intentaron hacer en Pintura”, construir parques, obras deportivas y culturales, alegando que el municipio está en pañales y necesitan de todo.
“Que atiendan la seguridad del sector, que presenten y desarrollen proyectos que beneficien a los envejecientes”, dijo la maestra de primaria Leandra Herrera en San Miguel, quien por igual citó el problema de la limpieza y reparación de aceras.
En el sector Arroyo Bonito de Manoguayaba, Yoe Luis y Heidy Álvarez coincidieron en que los motoristas, los tapones y basura son las principales preocupaciones del lugar.
Otras demandas
Los munícipes no desperdiciaron la ocasión para reiterar que igual tienen dificultades con el agua, la luz y la seguridad, al margen de la basura que hay quienes entienden que pasan y la recogen, pero al rato todo esta igual, dijo Randol Díaz , en La Caobita. En Herrera, Trinidad Heredia insistió en que se ocupen de la delincuencia.