Santo Domingo.-Si los pobladores de un municipio están dispuestos a considerar la calidad gerencial de un alcalde o director por sus diligencias para disponer de la basura de manera efectiva, esto implica la propensión a pasar por alto algunas deficiencias con tal de que mantenga la limpieza.
En una entrevista con el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, y Kelvin Cruz, de la Federación Dominicana de Municipios, fue tocado el caso de Santo Domingo Este y el pasado alcalde, Manuel Jiménez.
Estos dos activos municipalistas fueron el pasado miércoles los invitados, junto a las alcaldesas Betty Gerónimo, de Santo Domingo Norte, y Karina Aristy, de Higüey, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
D´Aza y Cruz tuvieron términos elogiosos para el desempeño de Jiménez en la Alcaldía de Santo Domingo Este, lo mismo que algunos de sus entrevistadores. En aquel municipio, sin embargo, todavía pueden ser recogidas quejas de vecinos por lo que consideran una resonante derrota frente a los desperdicios urbanos.
Mucha basura
Según unos datos proporcionados por D´Aza acerca de la cantidad de basura producida en el denominado Gran Santo Domingo, el municipio bajo la responsabilidad de Jiménez entre el 24 de abril de 2020 y la misma fecha del 24, ocupa el segundo lugar, con 975 toneladas de desperdicios cada día, por debajo del Distrito Nacional, al que se le computan 2,067 toneladas.
En el caso de Santo Domingo Este se hace la observación de que esta es la cantidad que llega al basural de Duquesa.
Este municipio fue fundado en el año 2001, cuando la provincia Santo Domingo fue segregada del Distrito Nacional. Su primer alcalde lo fue Domingo Batista, del PRD, y el actual lo es Dioris Alselmo Astacio Pacheco, del PRM.
La mala fama
Ninguno de los alcaldes de este municipio ha podido superar la rechifla de la población por el fracaso en lo que consideran el deber de mantener limpia la ciudad.
¿Ha tenido alguno la iniciativa de hacer consciente a la población de que la higiene pública sólo es posible si también hay una higiene privada? Si para los munícipes un alcalde y un barrendero son la misma cosa, algo anda mal.
Los desperdicios sólidos deben ser retirados de las calles, sin dudas, pero esto nunca será posible —no importa cuántos recursos se inviertan en ello— si la población genera tanta basura y le da un trato caótico como ocurre en el Gran Santo Domingo.
Los alcaldes
—1— Municipio SDE
Domingo Batista, Juan de los Santos, Alfredo Martínez, Manuel Jiménez y Dioris Alselmo Astacio.
—2— En la provincia
Nadie sale ileso. Dío Astacio, Betty Gerónimo, Francisco Antonio Peña y Junior Santos han iniciado a la defensiva.