Santo Domingo.- El descuido y el cúmulo de basura se apodera de las aceras que bordean el puente peatonal que hay en la intersección de las avenida John F. Kennedy y Winston Churchill próximo a la parada Ulises Francisco Espaillat, de la II línea del Metro de Santo Domingo.
Cáscaras de coco, fundas de basuras, botellas de plásticos y de cristal, sacos repletos de maderas podridas, vidrios de diferentes tamaño, envases de metal, desechos de comidas y restos de carbón son algunos de los elementos que se logran observar en las aceras en esta esquina donde confluyen dos las principales calles del Distrito Nacional.
Justo al comienzo del peatonal que es utilizado diariamente por cientos de personas para dirigirse sus puestos de trabajos se encuentra la mayor cantidad de desperdicios.
«Es un abuso esta situación, esto afecta la libertad de tránsito de nosotros los peatones. Uno se arriesga a caminar por la misma calle por toda la basura que hay. Es un verdadero peligro», dijo un joven estudiante que transita por el referido lugar.
Aquí se vende de todo, como en botica
Tan indiferentes como las autoridades al cúmulo de basura que allí se observa, decenas de comerciantes, ecuatorianos, haitianos y dominicanos, venden desde maíz asado, cortaúñas, vegetales, prenda de vestir, sombrillas, sombreros, chocolate, pulseras de tela, collares y otras baratijas, pan y hasta café.
Al ser consultados por El Día, algunos transeúntes dijeron que la contaminación no son solamente por el descuido de las autoridades, sino más bien por la falta una responsabilidad de todos.
«Sobre esta problemática el ayuntamiento debe tomar carta sobre el asunto, también la ciudadanía tiene que ver con esto. Nosotros mismo somos que lanzamos la basura a la calle. Me da mucha vergüenza cuando cruzo por aquí», expresó Pedro Linares.
Limpieza semanal
Eduardo de Jesús Pérez, supervisor de Recogidas de Desechos Sólidos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aseguró que la limpieza de ese lugar se realiza semanalmente.
«El personal de brigada acumula los desechos y luego un camión procede a recogerlas. Nosotros antes del fin de semanas tenemos planificado mandar a todos los puentes peatonales una brigada para limpiarlo», agregó Pérez.