Santo Domingo.-Mientras se concluye la nivelación del terreno para dar inicio en marzo a los primeros 800 apartamentos de la nueva Barquita, en Los Prados de Sabana Perdida, los habitantes a ser reubicados allí entraron en un proceso de “socialización”, que permitirá involucrarlos en distintas dinámicas para su nuevo estilo de vida.
Con ese fin fueron creadas comisiones de Educación Ciudadana, Formación Técnica Vocacional; Escuelas Libres; Pescadores y Transporte Fluvial; Empresas de Reciclaje y Cooperativa Escolar.
Mientras que el Ministerio de Trabajo comenzó un levantamiento para identificar los tipos de oficios, como electricidad, albañilería y otros en que puedan laborar los moradores durante la construcción del proyecto.
Las personas escogidas para cada tarea serán certificadas y entrenadas, en caso de que así lo requieran, por parte del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
“Se les está dando herramientas para que puedan ganarse el pan con su sudor”, dijo el padre Gregorio Alegría, de la parroquia San Vicente de Paúl, enlace entre el Poder Ejecutivo y la Comunidad, dentro de la Comisión Presidencial para la Reubicación de La Barquita.
Prioridad
En la primera etapa de entrega de viviendas en diciembre de este año se dará prioridad a quienes estén en situación más vulnerable, dijo el padre Alegría. Afirmó que eso será un proyecto de promoción social para la gente y su entorno, que redundará en su mejoría y unidad para las familias y por igual, será en beneficio del país.
“El presidente Danilo Medina se comprometió en que para 2016 estará todo listo, pero la terminación de las mil 800 viviendas será gradual”, señaló el religioso, tras especificar algunas de las facilidades del complejo habitacional.
Detalló que el mismo estará dotado de escuela, politécnico, iglesia, guardería estación de bomberos, centro comunal y deportivo, entre otras instalaciones de servicios distribuidas en los 5 mil metros cuadrados.
“No son ovejas ni vacas que vamos a cambiar de un lugar a otro, son personas”, agregó. Dijo que se creó la oficina “La Casita”, que recoge las inquietudes de los moradores.
Transporte fluvial será extensivo a turistas
Gregorio Alegría adelantó que dentro de la Comisión de Pescadores y Transporte Fluvial se coordina el manejo de ese nuevo sistema de transporte acuático, que contará con tres estaciones o pequeñas terminales, las cuales operarán en Sabana Perdida, en Gualey y otra en la terminal de Sans Soucí, lo que permitirá movilizar incluso hasta turistas que deseen conocer la ribera del río.
Este proceso busca, además, que los pescadores formalicen su actividad, haciéndola sustentable y sin contaminación. A propósito serán colocadas plantas de tratamiento para sanear unas tres cañadas.