La bandera dominicana con pocas modificaciones desde su concepción
SANTO DOMINGO.-Una controversia suscitada en torno a un emblema obsequiado al congresista estadounidense Adriano Espaillat alimentó en algunos la posibilidad de que la bandera dominicana haya sido rediseñada decenas de veces desde que fue concebida por los trinitarios.
Y aunque ciertamente ha sido modificada, los cambios han sido pocos, y la mayoría de ellos corresponden a otro símbolo patrio: el escudo nacional.
La bandera dominicana nació como un símbolo de la separación definitiva del dominio haitiano. Juan Pablo Duarte, líder del movimiento independentista La Trinitaria, se inspiró en la bandera de Francia.
Participando en un programa de radio, el historiador Juan Daniel Balcácer explicó que Duarte tomó la bandera que ondeaba en la parte española de la isla, agregándole una cruz blanca que separaba cuatro cuarteles.
“Los haitianos cuando fundaron su república, excluyeron el blanco de su bandera porque atribuían todos los males a la esclavitud. Entonces Duarte tomo la bandera que ondeaba en la parte española y le incrustó una cruz blanca completa como se ve actualmente”.
El 27 de febrero de 1844, tras el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta del Conde, fue izada por primera vez la bandera dominicana, marcando el inicio de la independencia nacional.
Los cambios
A pesar de que la bandera ha mantenido su diseño original, ha experimentado variaciones en la proporción de los colores y en la ubicación del escudo. Estas modificaciones ocurrieron en diferentes períodos históricos.
Fue en la constituyente del seis de noviembre de 1844, en San Cristóbal, cuando fueron alternados los cuarteles, quedando su distribución como se conoce actualmente.
Durante la anexión a España por decisión de Pedro Santana, la bandera española sustituyó a la dominicana, eliminando su uso oficial.
Con el triunfo de la Guerra de Restauración, la bandera dominicana fue restablecida oficialmente. En esta etapa, su diseño se consolidó con el escudo en el centro de la cruz blanca.
Entre 1865 y 1913, hubo variaciones menores en el diseño de la bandera, principalmente en la forma y proporciones del escudo. Algunas versiones tenían un escudo más grande o con detalles menos definidos.
Para 1913, se establecieron proporciones más precisas en la distribución de los colores y en el tamaño del escudo.
En la actualidad, la bandera mantiene su diseño consolidado, con los colores azul ultramar y rojo bermellón bien definidos, la cruz blanca en el centro y el escudo en la intersección.
Su día es también el 27 de febrero. “Los haitianos excluyeron el blanco por su problema racial; los dominicanos incluyeron el blanco para todas las razas”, dice Balcácer.
Diferencias
— Inicios
Tanto la bandera haitiana como la dominicana fueron inicialmente inspiradas en la de Francia. Sin embargo, los haitianos, suprimieron el blanco y agregaron una franja negra que luego fue modificada.
Confusión sobre origen bandera
Caso. El tema se convirtió en debate tras el congresista de Estados Unidos mostrar en un video una bandera de azul y blanco con una pequeña cruz en el centro y afirmar que se trataba de la primera bandera utilizada por los trinitarios.
La declaración provocó reacciones adversas entre peritos de historia dominicana, quienes procedieron a hacer la aclaración.
Incluso en estos elementos, República Dominicana y Haití guardan significativas diferencias, las cuales se acrecientan con la parte cultural, los roces históricos fruto de guerras previas y las diferencias económicas entre ambas naciones, que provocan migración hacia el este de la isla.
Etiquetas
Artículos Relacionados