La baja vacunación en Haití constituye un caldo de cultivo a nuevas variantes de Covid-19

La baja vacunación en Haití constituye un caldo de cultivo a nuevas variantes de Covid-19

La baja vacunación en Haití constituye un caldo de cultivo a nuevas variantes de Covid-19

Haití es el único país de la región que no ha logrado el 1 % de los vacunados con dos dosis.

Santo Domingo.-En el mundo se ha logrado vacunar al 45 por ciento de la población contra la enfermedad por coronavirus, pero esta cifra no se traduce en la realidad para naciones que, como Haití, no han alcanzado inocular ni el uno por ciento de sus habitantes.

La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) revelaron que el vecino país ha vacunado apenas 0.6 por ciento de su población con dos dosis, colocándose en el rango de naciones del continente africano con menor tasa de vacunación.

Esta situación, según explica la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, constituye un caldo de cultivo para nuevas mutaciones del Covid-19.

“Cuando la persona no está vacunada, el virus dura más tiempo dentro de ese organismo, entonces hay más posibilidades de que vaya acumulando mutaciones y que estas creen una variante con características que le aumenten la transmisibilidad e incluso la patogenicidad”, enfatizó Pérez.

Acceso a vacunas
En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha afirmado que acelerar el acceso a las vacunas será fundamental para proteger a la población y, en especial, a las personas más vulnerables.

La OPS buscaba que al finalizar el año los países hayan inoculado un 40 por ciento de sus habitantes, pero Haití junto a Jamaica, Guatemala y otros 17 países aproximadamente no podrán alcanzar esta cobertura.

Haití y Jamaica cuentan con el Producto Interno Bruto (PIB) más bajo de los países de América Latina y el Caribe, ocupando el cuarto y quinto lugar, respectivamente, sólo por encima de Belice, Bahamas y Nicaragua.

La baja vacunación se debe, en cierto modo, a la inequidad en la distribución de los fármacos contra el virus.
El promedio de la población vacunada en América Latina y el Caribe es de 55 por ciento, un alto contraste comparado con el 0.6 por ciento de Haití. Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Población de Haití, desde que inició la vacunación para contrarrestar la propagación del Covid-19, el pasado mes de julio, se han vacunado 69 mil 835 personas con dos dosis.

El proceso comenzó luego que Estados Unidos donara 500 mil vacunas, como parte de su estrategia que buscaba aumentar la cobertura de vacunación para evitar nuevas oleadas de infección.

Rechazo
Sin embargo, esta nación se negó a recibir la ayuda ofrecida en abril de este año por la OMS, en la que destinaban a través del mecanismo Covax 756 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Haití alegó que no aceptaba la donación por los “efectos secundarios”, que se le atribuían a la vacuna de esa farmacéutica y por la desconfianza de la población respecto al biológico.

Pero esta no fue la única ocasión en la que este país caribeño rechazara las vacunas, pues en septiembre la República Dominicana donaría 100 mil dosis de AstreZeneca, las cuales decidieron no aceptar, alegando que no les fue informado y que no contaba con espacio para su almacenamiento.

Sin patente
La infectóloga Clevy Pérez consideró que lo ideal era que las vacunas se crearan sin patentes, con acceso abierto, pues de esta manera se produciría el fármaco a gran escala para que llegue a todos los países.
También destacó que una buena estrategia sería que los países grandes fueran generosos con esas naciones que no han podido acceder a las vacunas de forma equitativa.

Contraste
Algunos extranjeros haitianos residentes en Santo Domingo, que fueron entrevistados por EL DÍA, cuando trabajan en la venta de artículos para celulares mostraron su tarjeta de vacunación aunque no todos dijeron haberlo hecho por gusto.

Contrario a esto, otros manifestaron que no se han inoculado porque no creen que el suero para evitar complicaciones y mortalidad por la enfermedad los cure, por lo que no están dispuestos a aplicársela.

Situación de Covid-19
A lo largo de la pandemia en el territorio haitiano se han realizado un total de 146 mil pruebas, de las cuales han resultado 26 mil casos positivos, siendo hospitalizados sólo cuatro mil 787.

El Departamento del Oeste, que incluye la capital del país, Puerto Príncipe, reúne una mayor cantidad de casos con 16 mil 730, debido a su concentración poblacional.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Población de Haití ha notificado 758 defunciones a causa de la enfermedad.

50 % de vacunados
Los países de la región que están por encima del 50 por ciento de vacunados con dos dosis cuentan con un PIB que oscila los 52 mil 938 millones de dólares, esto de acuerdo a datos del Banco Mundial.

En ese orden, Colombia y México vacunaron el 50 por ciento de su población; República Dominicana lo ha hecho con el 51 por ciento de sus habitantes, mientras Panamá y Perú han logrado el 56 y 58 por ciento, respectivamente.
Los que más éxitos han tenido con la inoculación son Chile, con 85 por ciento, y Cuba, con 82 por ciento, seguidos de Uruguay, con 76 por ciento; Argentina, 67 por ciento y, con 64 por ciento están Ecuador y Costa Rica.

Despierta interés
La variante Ómicron, identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre, despertó el interés de seguir instando a las naciones a compartir las vacunas con las naciones que la necesitan. Además, puso de relieve lo que puede suceder cuando la población no está bien protegida.

Cifras vacunación

122 Mil vacunados con una dosis.
Con al menos una dosis se ha inoculado el 1 por ciento de la población haitiana.



Noticias Relacionadas