Santo Domingo.- La baja defensa o inmunidad del organismo humano dejada tras la alta incidencia del covid-19, es una de las principales causas del aumento en la presencia de virus respiratorios que afectan a la población dominicana.
Así lo informó ayer el neumólogo Plutarco Arias, quien explicó que este incremento también se debe al cambio climático.
Lo anterior va a producir un aumento en la agresividad con que se presentan los virus. De ahí que haya más procesos neumónicos, mayor exacerbación de asma y de bronquitis crónica.
Y es que luego de la pandemia del coronavirus, según indicó el especialista, se produjeron daños a nivel del sistema mucocilar, que es parte esencial del aparato inmunitario del organismo.
“Los virus como influenza A y B, así como el sincitial respiratorio están dándole muy duro a la población”, resaltó.
Arias t que tde acuerdo con datos de la plataforma de la Sociedad de Neumología, la semana pasada hubo muchos casos de covid-19: sin embargo, en lo que va de semana ha prevalecido la incidencia de influenza A y B, además del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entiéndase bronquitis crónica y enfisema.
En última semana se registraron 466 casos de covid.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el galeno tras la presentación de su libro “Trillando caminos sobre la pandemia del covid-19.
Visión y perspectiva”, en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual plasma las vivencias e incertidumbres durante la pandemia y un recuerdo de que la enfermedad es endémica.