La avalancha de tiroteos masivos despierta los temores de EE.UU de cara al verano

117
El jefe de policía de Savannah, Roy Minter, ofrece una conferencia de prensa el sábado 12 de junio de 2021 en Savannah, Georgia. Las autoridades dicen que un joven de 20 años murió por disparos en un tiroteo masivo que también hirió a otros ocho, incluido un niño de 18 meses. niño pequeño y un niño de 13 años, el viernes por la noche en un complejo de apartamentos. No se ha detenido a ningún sospechoso. (WSAV vía AP)

CHICAGO.- Dos personas murieron y al menos otras 30 resultaron heridas en tiroteos masivos durante la noche en tres estados, dijeron las autoridades el sábado, lo que avivó las preocupaciones de que un aumento en la violencia con armas de fuego en Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus podría continuar a medida que amanece el verano y las restricciones lo permiten personas más libertad para socializar.

Nadie fue arrestado hasta el sábado por la tarde en ninguno de los ataques, que tuvieron lugar el viernes por la noche o la madrugada del sábado en Austin, Chicago y Savannah, Georgia, la capital de Texas.

En Austin, las autoridades estaban buscando a dos sospechosos varones en un tiroteo el sábado temprano en una concurrida calle peatonal llena de bares y restaurantes. Catorce personas resultaron heridas, incluidas dos de gravedad, en el tiroteo, que, según el jefe de policía interino de la ciudad, se cree que comenzó como una disputa entre dos partes.

En Chicago, una mujer murió y otras nueve personas resultaron heridas cuando dos hombres abrieron fuego contra un grupo parado en una acera en el vecindario de Chatham en el lado sur de la ciudad. Los atacantes también se escaparon y no habían sido identificados hasta mediados de la tarde del sábado.

En Savannah, la policía dijo que un hombre murió y otras siete personas resultaron heridas en un tiroteo masivo el viernes por la noche. Dos de los heridos son niños: uno de 18 meses y otro de 13 años.

El jefe de policía de Savannah, Roy Minter, Jr., dijo que el tiroteo puede estar relacionado con una disputa en curso entre dos grupos, citando informes de disparos en el mismo complejo de apartamentos a principios de semana.

«Es muy perturbador lo que estamos viendo en todo el país y el nivel de violencia armada que estamos viendo en todo el país», dijo a los periodistas el sábado. «Es perturbador y no tiene sentido».

Los ataques se producen en medio de un alivio de las restricciones pandémicas en gran parte del país, incluido Chicago, que levantó muchas de las salvaguardias restantes el viernes. Muchos esperaban que un aumento en los tiroteos y homicidios en Estados Unidos el año pasado fuera una aberración quizás causada por el estrés relacionado con la pandemia en medio de un aumento en la posesión de armas y el debate sobre la vigilancia. Pero esas tasas siguen siendo más altas de lo que eran en tiempos previos a la pandemia, incluso en las ciudades que se negaron a recortar el gasto policial tras la muerte de George Floyd y las que hicieron recortes modestos.

«Había una esperanza de que esto pudiera ser simplemente un problema estadístico que comenzaría a disminuir», dijo Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía. “Eso no ha sucedido. Y eso es lo que realmente preocupa a los jefes de que podamos estar entrando en un nuevo período en el que veremos una reversión de 20 años de disminución de estos delitos «.

El seguimiento de los altibajos en la delincuencia siempre es complicado, pero los delitos violentos suelen aumentar en los meses de verano. Los fines de semana por la noche y las primeras horas de la mañana también son ventanas comunes para los tiroteos.

Muchos tipos de delitos disminuyeron en 2020 y se han mantenido más bajos este año, lo que sugiere que la pandemia y el activismo y los disturbios provocados por la reacción a la muerte de Floyd no llevaron a un aumento general de la delincuencia.

El número de tiroteos masivos en 2020 fue el más bajo en décadas, según una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University que rastrea los asesinatos masivos. La base de datos define un asesinato en masa como cuatro o más muertos, sin incluir al tirador.

Gun Violence Archive, que monitorea los informes de los medios y la policía para rastrear la violencia armada, define los tiroteos masivos como aquellos que involucran a cuatro o más personas que recibieron disparos, independientemente de si murieron. Según su base de datos, más de 8.700 personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos este año.

El GVA también encontró que los tiroteos aumentaron en 2020 a aproximadamente 600, que fue más alto que en cualquiera de los seis años anteriores que siguió la estadística. Según el recuento de este año, ha habido al menos 267 tiroteos masivos en los EE. UU. Hasta ahora, incluidos los últimos tres durante la noche del viernes al sábado.

«Es preocupante», dijo James Alan Fox, criminólogo y profesor de la Northeastern University. “Tenemos una mezcla de personas que comienzan a salir y andar en público. Tenemos mucha división. Y tenemos más armas y clima cálido. Es una mezcla potencialmente mortal «.

-- publicidad --