JERUSALÉN.- El primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, advirtió ayer de que Gaza corre el riesgo de caer en el “caos” y denunció los retrasos para alcanzar un consenso que permita a la Autoridad Nacional Pales tina (ANP) administrar la Franja, según un comunicado difundido por su oficina.
“El alto precio que ha pagado nuestro pueblo en Gaza no debe acabar en caos o en acuerdos que consoliden el ‘statu quo’”, aseguró Mustafa en la apertura ayer de la reunión del Consejo de Ministros.
Políticas de ocupación
El primer ministro palestino advirtió de que la causa palestina no debe reducirse a un “mero asunto humanitario” e insistió en la necesidad de crear una posición nacional palestina que haga frente a las políticas de ocupación de Israel
y permita al Gobierno palestino “asumir su rol en el terreno en Gaza”. Las declaraciones de
Mustafa se producen un día después de que Israel bombardeara Gaza, tras acusar a Hamás de violar
el acuerdo del alto el fuego, matando a 110 gazatíese hiriendo a más de 200 en sus ataques.
“Durante la sesión, el gabinete llamó a la comunidad internacional a apelar a Israel, la potencia ocupante,
a detener sus asaltos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, recoge el comunicado, en el que no se hace mención a la oleada de bombardeos con las que Israel interrumpió el alto el fuego desde la tarde del martes hasta la mañanade este miércoles.
Es la primera vez que el primer ministro palestino se pronuncia al respecto.
Gobierno en Cisjordania La ANP, presidida por Mahmus Abás y de la que Mustafa es primer ministro, gobierna en áreas reducidas de Cisjordania (a causa de la ocupación tanto militar como administrativa de Israel en este territorio), mientras que Gaza continúa gobernada por el grupo islamista Hamás.
El acuerdo de alto el fuego firmado por Israel y Hamás, auspiciado por Estados Unidos, recoge que la Autoridad Palestina asumirá un rol administrador de Gaza en un futuro, tras completar una serie de reformas que el acuerdo no detalla y para las que tampoco establece plazos.
Hamás, por su parte, asegura haber acordado con Fatah (la principal fuerza de la ANP) la creación de un organismo tecnocrático independiente para la administración del enclave.
En lo que concierne a la Cisjordania ocupada, la presidenta de la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino OcupadoN avi Pillay denunció las políticas y acciones israelíes, que demuestran una clara intención de trasladar por la fuerza a los palestinos, ampliar la presencia civil judía israelí y anexionar la mayor parte de ese territorio palestino.
“El objetivo es impedir cualquier posible autodeterminación y creación de un Estado palestino y mantener una ocupación indefinida”.
Pillay instó a los Estados Miembros a emplear todos los medios disponibles para garantizar el cese duradero de las hostilidades, respaldar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y asegurar justicia y rendición de cuentas para todas las víctimas.
Las víctimas
Consecuencia
Los bombardeos de los israelíes contra la Franja de Gaza han matado, entre el martes y ayer, a al menos 91 palestinos, incluidos 24 niños y 7 mujeres, según fuentes de las morgues de los hospitales del enclave.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.