La Autopista 6 de Noviembre y el peligro de transitarla

La Autopista 6 de Noviembre y el peligro de transitarla

La Autopista 6 de Noviembre y el peligro de transitarla

Teodoro Tejada.

La Autopista 6 de Noviembre construida con un objetivo bien definido, de producir el desplazamiento de forma ágil, hacia los pueblos del sur, debido a la deficiencia de la Carretera Sánchez de dar un servicio fluido del desplazamiento vehicular, produciendo grandes obstáculos para el desarrollo de esa importante zona de los pueblos de esta región.

Iniciada durante el último periodo de gobierno del expresidente Dr. Joaquín Balaguer con un presupuesto de RD$150 millones de pesos. Sometida a modificación y ampliación en el primer gobierno del expresidente Dr. Leonel Fernández e inaugurada el 29 de abril del año 1999, a un costo final que ascendió a la suma de RD$969.5 millones de pesos.

Esta autopista se convirtió en la vía más importante de conectividad vial desde la ciudad de Santo domingo con la Región Sur. Su primer tramo llego hasta la provincia de San Cristóbal. En el gobierno del expresidente Agrónomo Hipólito Mejía, se inicia su segunda ampliación hasta Bani y su conclusión, en el tercer gobierno del expresidente Dr. Leonel Fernández, reinaugurada con el nombre Carretera San Cristóbal – Bani, el 16 de septiembre 2010, a un costo de RD$7,580 millones de pesos.

El exministro de Obras públicas, Gonzalo Castillo, ordenó la conversión de los paseos centrales, en un tercer carril, eliminando los drenajes longitudinales que, existían en el centro de esta infraestructura vial.

Destacando que, este cambio convirtió la Autopista 6 de noviembre en una carretera muy peligrosa al transitarla, debido a que, los puentes no se ampliaron y con los cruces informales que posee esta carretera, los cuales al intentar cruzarla, al no tener paseos de transición, no obstante tener señales verticales, se producen a diario accidentes de tránsito que, han originados muchas pérdidas de vidas.

Sumado a que, desde su inicio esta vía, pasaba por zonas rurales, con el tiempo estas áreas rurales, se han convertido en zonas urbanas y comerciales, con diferentes tipos de negocios, con constantes entradas y salidas de camiones. Cabe señalar  las grandes cantidades de basuras que, se vierte en esta vía.

Es necesario crear conciencia ciudadana de que, no se debe verter basuras a las vías y de la existencia de la Ley No. 120-99, del 30 de diciembre de 1999, y su artículo 1, párrafo único.

Citamos: Artículo 1 Se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualesquiera naturalezas en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos.

 PARRAFO. – Se prohíbe tirar basuras en las cañadas excepto en aquellas que los ayuntamientos determinen y acondicionen para tales fines.

Se hace urgente y necesario la eliminación de los cruces informales y las construcciones de retornos operacionales y las ampliaciones de los puentes en los carriles centrales, que inadecuadamente fueron construidos, pero dada la condición de que, son una triste realidad, los mismo no deben tener obstáculos.



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