- Publicidad -

- Publicidad -

La autogestión, el corazón que impulsa el Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier

Equipo de cateterismo cardíaco y vascular
📷 El doctor Severino observa el equipo de cateterismo cardíaco y vascular.

Santo Domingo.-Más de 1,200 consultas al mes, unos 100 internamientos, 18 médicos residentes y 14 médicos ayudantes, nos dan una idea de la importancia del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.

Pero más allá de las estadísticas y números fríos, realizar una intervención a tiempo, que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, es la verdadera importancia de esta unidad de salud, según expresa su director, Fulgencio Severino.

El galeno, quien ha sido director de ese departamento desde 2008 a la fecha, también nos habla de los desafíos de dirigir unidades hospitalarias cuando no se cuenta con un presupuesto propiamente dicho.

“Este departamento no tiene un presupuesto per se, así que para adquirir gran parte de los equipos que necesitamos, nos hemos visto obligados a emplearnos a fondo y recurrir en mayoría de casos a la autogestión”, explica el profesional de la salud.

Esa forma de gestión, les ha permitido conseguir las unidades necesarias para brindar un servicio oportuno a la población, entre las innovaciones adquiridas están: los equipos de ecocardiografía tridimensional, de cateterismo cardiaco y vascular, holter y mapa, unidades de cirugía cardiaca. Comprados con una inversión que sobrepasa los 320,000 dólares, adquiridos gracias a los eventos científicos que realizan cada año junto a la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS.

Etiquetas

Artículos Relacionados