SANTO DOMINGO.-La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) exige aplicar el aumento de salario de manera inmediata a todos los jueces, debido a que el sueldo que reciben es insostenible y se ven forzados a recurrir a la docencia para que su calidad de vida, así como su salud física y mental, no se vean afectadas.
La miembro de Judemo, la jueza Keila González, depositó una comunicación ante la Secretaría del Consejo del Poder Judicial, donde pide aplicar de inmediato el aumento y la escala salarial establecida en el manual de compensación y beneficios aprobado por el Consejo del Poder Judicial en 2022.
En la instancia, González, calificó de una “grosera” violación con respecto de su aplicación a los empleados administrativos del Poder Judicial, porque no tuvieron claro lo referente a los jueces cuando establecieron la entrada en vigor del manual y su posterior inaplicación, lo que ha llevado a que magistrados de igual jerarquía, con el mismo trabajo, condiciones de capacidad, desempeño y antigüedad, ganen salarios distintos.
Indicó que, de manera encarecida, espera que la institución no pase por alto esta comunicación y que, en caso de no acoger la petición, sea informada de los motivos, razones o fundamentos del incumplimiento.
En el documento, manifestó que es necesario el aumento salarial debido que el precio de la canasta básica familiar oscila en los RD$45,000.00 mensual, según información del Banco Central. Agregó que del costo de la canasta básica familiar, se debe añadir otros gastos de las necesidades esenciales.