Santo Domingo.-La cadera, rodillas y tobillos son algunos de los principales soportes del cuerpo humano, que al igual que cualquier vehículo de motor requieren atención y cuidado, porque con el paso del tiempo, en el caso del ser humano, las articulaciones se van desgastando.
De acuerdo a la explicación que ofrece el ortopeda traumatólogo Marcelo Puello, la artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Narra que se ha calculado que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas, entre 65 y 70 años, de edad padece artrosis, y a partir de los 80 años el porcentaje aumenta al 90% de la población.
De estas personas, prosigue el galeno, el 40% no tiene ningún síntoma.
Existe cierto predominio en la población femenina en cuanto a prevalencia y síntomas. Destaca que la artrosis origina dolor, rigidez e incapacidad funcional, “habitualmente se localiza en la rodilla, la cadera, columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos y de los pies”.
Precisó que no se conoce de forma definitiva la causa de la artrosis, “las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que existen determinados factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad; la obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, la herencia y la raza, y el excesivo ejercicio físico se cuentan entre ellas”. Puello dice que el exceso de peso corporal incrementa el riesgo de artrosis en la rodilla.
También hay personas que desarrollan artrosis en otros lugares por un uso excesivo o inadecuado de las articulaciones correspondientes.
Este y otros temas fueron tratados durante el primer simposio sobre Reemplazos Articulares, donde se abordaron desde una perspectiva integral, las patologías que tienen que ver con daño articular, procedimientos quirúrgicos y reemplazos articulares.
También hablaron sobre las técnicas, procedimientos y las prótesis actualizadas que se manejan en la República Dominicana.
Los reemplazos articulares son el uso de componentes artificiales en una articulación, como por ejemplo la rodilla, para reemplazar elementos dañados por el desgaste, hemorragias crónicas o alguna lesión.
Además de este experto también participaron Luis Alcántara, Yunior Herrera, Nehemías Matos y Leibnitz Martínez, mientras que los invitados internacionales fueron Gustavo García, Francisco Grieco, Rubén Villasmir y Nicolás Restrepo procedentes de Venezuela y Colombia.