Santo Domingo.-La artritis reumatoide usualmente afecta más a las mujeres, sin embargo, los hombres no están libres de enfermarse por esta causa.
Esta es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y en los tejidos circundantes.
El reumatólogo Carlo Caballero Uribe citó que este tipo de mal afecta con más intensidad a unas articulaciones que a otras, principalmente a las más móviles como las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
Explicó que cuando se visita al especialista siempre se observan más mujeres que hombres. Empero con excepciones de algunas enfermedades que son más frecuentes en los hombres. Puso de ejemplo la gota y la espondilitis anquilosante, las cuales generan un dolor en la espalda y en las articulaciones, “a parte de esas el resto de los males son más frecuentes en las mujeres”.
Caballero apuntó que la diferencia es tres a una, es decir, tres mujeres por cada hombre, “pero no es infrecuente que un hombre pueda tener una artritis reumatoide”.
Agregó que se manifiesta con dolor, con sensibilidad, rigidez y puede tener malestar general.
Indicó: “Una diferencia importante en los estudios entre hombres y mujeres, es que generalmente a ellos se les diagnostica más tarde”.
Atribuye esto a que el doctor piensa menos en la posibilidad de que un hombre pueda estar afectado de artritis reumatoide, así que puede confundirlo.
Destacó que el diagnostico se puede equivocar con frecuencia, porque no lo clasifica adecuadamente.
“Puede ser que tengan un paciente con artritis reumatoides y sea espondilitis anquilosante. Pueden confundirse en un hombre estos males” dijo.
Destacó que la artritis reumatoide es una enfermedad que a nivel laboral genera discapacidad y “ocasiona más del 50 por ciento de la discapacidad en todos los afectados”.
En los casos de las mujeres se tiene el problema que cita el presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), que si son trabajadoras informales no se cuentan en las estadísticas.
Reiteró que a los hombres también les da artritis, así que si siente rigidez en la coyuntura les recomendó no descuidar su chequeo rutinario como forma de prevención.
Por último lamento que en el país tenga a penas 35 reumatólogos por entender que son muy pocos para la cantidad de población.