SANTO DOMINGO.- La Comandancia General de la Armada de República Dominicana informó que en el presente mes en operaciones combinadas realizadas en diferentes puntos costeros del país ha apresado a 54 personas, incluyendo a 17 ciudadanos cubanos, y se ha incautado de embarcaciones, combustible y vehículos retenidos durante los operativos.
El vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel dijo que de las 54 personas apresadas por personal de la institución, 17 son cubanos y que fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Armada Dominicana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos próximo al Canal de La Mona cuando navegaban en una embarcación hacia Puerto Rico.
De acuerdo con el vicealmirante Félix Pimentel otras 22 personas, entre ellas siete mujeres y 15 hombres fueron detenidos en la loma “El Burro” en la provincia de Samaná, cuando hacían los preparativos para transportarse ilegalmente a Puerto Rico.
Igualmente otras cinco personas fueron detenidas por personal de la Armada Dominicana en las proximidades del río “Roberto” en Miches cuando aguardaban la llegada de una yola para transportarse a la vecina isla de Borinquen.
También en la provincia La Altagracia fueron detenidos nueve dominicanos en la zona denominada El Alemán, cuando se dirigían a la playa de Uvero Alto en un carro Hiundai color blanco y una motocicleta. A estas personas también se les ocupó un motor fuera borda, 108 galones de gasolina y una yola de 26 pies de eslora.
Asimismo en las inmediaciones de la playa conocida como El Puente en Nagua fueron detenidas otras dos personas y una yola de nombre “Alijo” de unos 17 pies de eslora y 38 galones de gasolina.
De igual modo en el municipio La Vacama, en la provincia La Altagracia, personal de la Armada Dominicana se incautó de un camión Daihatsu al momento en que transporta una yola.
También miembros de la Armada Dominicana se incautaron en la zona de “Los Ciruelos de Monte Llano” en Puerto Plata de un camión Mack color rojo cargado de arena extraída ilegalmente del río Camú.
Todos estos operativos se realizan en coordinación con personal de la División de Inteligencia Naval (M-2) y tienen como propósito enfrentar los viajes ilegales, la pesca indiscriminada en nuestras aguas territoriales, los contrabandos de drogas, armas y proteger la biodiversidad marina en las costas dominicanas.