La ARL está dispuesta a cubrir totalidad de accidentes de tránsito

La ARL está dispuesta a cubrir totalidad de accidentes de tránsito

La ARL está dispuesta a cubrir totalidad de accidentes de tránsito

Santo Domingo.El director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, dijo que esa entidad está dispuesta a asumir la cobertura de salud de todos los lesionados en accidentes de tránsito a cambio de la cápita que reciben por ese mismo concepto las Administradoras de Riesgos de Salud.

El funcionario hizo la propuesta ante las críticas de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que sostiene que la ARL está cobrando el servicio por accidentes laborales, pero en la práctica los empleados van a un centro de salud con el carnet del seguro porque no tienen uno de la entidad.

El sistema de Seguridad Social tiene más de dos millones de afiliados dentro del Régimen Contributivo de la Seguridad Social.

“Ya sea de trabajo o no, el accidente, que me le den la cápita a la Administradora de Riesgos Laborales que le entregan a las Administradoras de Riesgos de Salud y resuelto el problema. Y les aseguro el cien por ciento de la cobertura sin límite como ellas la están dando”, puntualizó.

Dijo que así las ARS no tendrían que preocuparse por los accidentes de tránsito. Por este renglón, el sistema paga por cada afiliado una cápita de RD$7.50 a las ARS. Señaló que lo primero que ellos (la ADARS) debieron decir es cuántos de los eventos de salud se relacionan con los accidentes.

“De los accidentes notificados el 40 por ciento corresponde a accidentes de trayectos”, lo que calificó de muy alto. Dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud privadas buscan que el componente salud sea privatizado. Reiteró que el seguro de Riesgo Laboral cubre el cien por ciento de la atención médica.

“Todo evento que las ARS detectan que guarda relación con el trabajo nos lo desvían a nosotros, que lo pagamos a partir del momento en que nos envían la factura, ese proceso tarda menos de 30 días”, explicó.

Aclaró que ellos les pagan a todos sus prestadores y suplidores siempre y cuando las facturas tengan los procedimientos establecidos por esa entidad.

La propuesta hecha por las ARS tiene un gran interés, a tal punto que ha sido ventilada en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, porque a las ARS les interesa manejar la parte de salud.

Empleadores no notifican

La gran mayoría de los empleadores de las grandes empresas y las pequeñas no notifican los accidentes laborales.
“Y ese es el gran reto que nosotros tenemos en los próximos años, trabajar con el empleador para que nos reporte el accidente”, señaló.

Explicó que los niveles de accidentes en el país apenas han llegado a 1.9 por ciento, y “la cantidad de accidentes que se genera en América Latina ronda 5.8% y esto se refleja así porque la clave de esto está en la notificación, en el reporte oportuno del accidente”.

Precisó que los empleadores deben entender que sus empleados están protegidos por la ARL.
Dijo que el reglamento de esa entidad indica que es una responsabilidad del departamento de Recursos Humanos notificar o comunicar cuando un empleado sufre algún tipo de accidente laboral.

Indicó que hay un gran desconocimiento en la actualidad sobre los beneficios de la cobertura que ofrece esa entidad a los afiliados del Sistema de Seguridad Social.

Señaló que a partir de la notificación se genera toda la atención que el ciudadano tiene cubierta en la ARL.
El funcionario participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.