Santo Domingo .– En el país 386 empresas se acogieron a la normativa de facturación electrónica de manera voluntaria y emitieron más de 156 millones de comprobantes en esta categoría hasta ayer.
Además, unas 210 son facturadores gratuitos y 390 cumplieron el proceso de certificación y 13 son proveedores certificados.
La implementación de este método es un proceso que la Dirección General de Impuestos Internos viene trabajando desde hace varios años y ahora con la entrada en vigencia la Ley de Facturación Electrónica, las empresas, de manera paulatina, tendrán que ir adoptando la norma de manera obligatoria.
Las primeras en entrar serán los grandes contribuyentes y tienen un plazo de 12 meses para emitir comprobantes fiscales electrónicos, o sea, que tienen hasta el 15 de enero del 2024. Mientras el segundo grupo, los grandes locales y medianos contribuyentes tienen hasta el 15 de marzo y el tercer grupo, los pequeños, micro y no clasificados tienen un plazo de hasta 36 meses.
La DGII colgó la lista de los primeros contribuyentes obligados a facturación electrónica, que son los grandes contribuyentes nacionales en su portal web y quienes deseen consultarla pueden acceder a la sección «Facturación», apartado «Facturación Electrónica» www.dgii.gov.do/fe o consultando su Registro Nacional de Contribuyente (RNC).