La aplicación del pacto educativo

La aplicación del pacto educativo

La aplicación del pacto educativo

José Armando Tavarez

Para un buen padre o madre es fundamental garantizar la educación de sus hijos. Nos preocupamos de que nuestros hijos adquieran la mejor formación posible porque tenemos la esperanza de que su educación es garantía de un futuro mejor. Es por eso que los esfuerzos para mejorar la educación siempre son válidos.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa se firmó el primero de abril del año 2014 y en el mismo, todos los actores del sistema educativo nacional hicieron un compromiso con las presentes y futuras generaciones.

Este pacto consiste en asegurar una mejor educación para el desarrollo de nuestro país y por supuesto esto incluye a todos nosotros especialmente nuestros hijos e hijas.

Muchos personas de la sociedad dominicana desconfían de estos ejercicios porque basados en algunas experiencias pasadas piensan que todo queda en un documento con hermosas expresiones retóricas. Parece que en el caso del pacto no es así.

La semana pasada fuimos convocados para discutir y aprobar el reglamento para la aplicación del Pacto Educativo.

En un extraordinario ambiente democrático y participativo discutimos los mecanismos que permitirán llevar a cabo tan importante objetivo. Doy testimonio de que ciertamente existe la voluntad social y política para que el pacto se aplique y podamos lograr como sociedad la profundización de la reforma educativa nacional.

Para lograr este importante objetivo se necesita contar con la gran herramienta del siglo XXI: la tecnología de la información y comunicación (TIC). El mismo pacto especifica en el punto 4.2.6 que se debe: “Propiciar que estudiantes y docentes en todos los niveles educativos integren las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Me alegra constatar el reconocimiento que el pacto hace a las TIC como parte fundamental del desarrollo de nuestro sistema educativo.
Les invito a descargar el documento del pacto educativo que se encuentra disponible de manera gratuita en Internet. Leerlo y comprometernos es la mejor manera de celebrar el mes de la patria.



TEMAS