- Publicidad -

- Publicidad -

La ampliación del Comité Político representa desafío a liderato PLD

La ampliación del Comité Político representa desafío a liderato PLD
Comité Político

Santo Domingo.La escogencia de los miembros que habrán de integrar la matrícula ampliada del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) representará el más importante desafío al liderazgo colegiado que ha mantenido esa organización desde el retiro de la vida política activa, en el último lustro de la década de 1990 y, posteriormente, la muerte de Juan Bosch.

Independientemente del número de miembros que apruebe adicionar la plenaria del VIII Congreso “Comandante Norge Botello”, convocada para los días 23 y 24 de este mes, se produciría una especie de medición de fuerzas entre los principales dirigentes del peledeísmo, especialmente del expresidente Leonel Fernández y elpPresidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

- Publicidad -

La hipótesis cobra cada día mayor fuerza en vista de que son los propios señalados con posibilidades de ingresar al Comité Político quienes muestran o simulan agrado de que se les coloque entre los favoritos de ambos.

Lo anterior los coloca ante la posibilidad de que en el ámbito de la opinión pública se señale a uno ganador y, en oposición, al otro perdedor, dependiendo de cómo quede la conformación final del referido organismo.

Actualmente el Comité Político está compuesto de 27 miembros, dos de los cuales solamente tienen derecho a voz: Margarita Cedeño, en condición de Vicepresidenta de la República, y Abel Martínez, por su función de presidente de la Cámara de Diputados.

Una vez concluido el Congreso, se espera que la matrícula de esa estructura cúpula sea elevada de 25 a 31 miembros, lo que conllevaría la suma de otros seis.

Los miembros oficiales son, además de Fernández y Medina Sánchez, Reinaldo Pared Pérez, Rafael Alburquerque de Castro, Lidio Cadet, José Tomás Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Francisco Javier García, Juan Temístocles Montás Domínguez, Euclides Gutiérrez Félix, Félix Jiménez, Ramón Ventura Camejo, Alejandrina Germán Mejía y Bautista Antonio Rojas Gómez. También, Jaime David Fernández Mirabal, Eduardo Selman, Radhamés Camacho Cuevas, Alma Fernández, Cristina Lizardo, Franklin Almeyda Rancier, José Ramón Fadul, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret, Julio César Valentín y César Pina Toribio.

Desde la fundación del PLD, de los que han ingresado al Comité Político, pocos han salido, entre ellos por muerte: Juan Bosch y Norge Botello Fernández.

Además, el extinto Rafael (Cheché) Luna, Mildred Guzmán, Nélsida Marmolejos, Antonio Abreu Flores, Rafael Alburquerque de Castro y Franklin Almeyda.

Luna salió por decisión partidaria, tras una falsa acusación de que había participado en el asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrido el 17 de marzo de 1975; Abreu Flores y Alburquerque de Castro, quienes fueron secretarios generales, salieron debido a confrontaciones con Bosch y fundaron los partidos Unidad Democrática (UD) y del Pueblo Dominicano (PPD), respectivamente; y Guzmán emigró a Estados Unidos a mediados de los 90, sin que fuera escogida nuevamente.

Mientras que Marmolejos fue expulsada el 1 de abril de 1992 motivado a posiciones encontradas con el liderato político por la reforma al Código Laboral que se discutía en ese entonces en el Congreso Nacional; y Almeyda Rancier, luego de haber pertenecido al primer Comité Político peledeísta, recesó en esa estructura hasta el 2000.

Los aspirantes

En caso de que la lista de miembros oficiales del Comité Político sea ampliada a 31, en la práctica se reduciría a cuatro puestos, porque Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez buscarían ser ratificados como de pleno derecho.

Entre los mencionados a conformar el organismo, ninguno, al menos públicamente, ha hecho comentario rechazando la alusión de contar con el favor Fernández o de Medina Sánchez.

En el primer grupo han figurado nombres como Radhamés Jiménez, Rafael Camilo, Franklin Rodríguez, Ligia Amada Melo y Víctor Díaz Rúa; mientras que en el segundo están Juan de los Santos, Simón Lizardo, Ramón Rodríguez, Rubén Jiménez Bichara y Miriam Cabral.

Aparecen, además, nombres como el de Roberto Salcedo y los propios de Ligia Amada Melo y Simón Lizardo, que no tendrían objeción de ninguno de los dos líderes del peledeísmo.

Lizardo, sin embargo, tendría en contra el hecho de una hermana, Cristina, que forma parte del Comité Político, lo que sería un factor a tomar en cuenta.

Los más osados que han preguntado si recibirán el “bautismo”, sólo han recibido como respuesta, “aspire que eso es bueno”.
Las miradas de los aspirantes están sobre Fernández y Medina Sánchez, y como el líder ruso Vladimir Ilich Lenin, sólo se preguntan: ¿Qué hacer?

Los escenarios

Estatutariamente, corresponde al Comité Central conocer de las propuestas de ingreso al Comité Político, una vez sea decidido el número en la plenaria del VIII Congreso a celebrarse durante el fin de semana.

La selección podría hacerse en el Central a la libre, mediante el voto individual de las propuestas durante una reunión convocada expresamente para esos fines.

Lo anterior parece poco probable, porque la cúpula dirigencial enclavada en el Comité Político aprovecharía para hacerlo a través del sometimiento de una plancha que contaría con el “bautismo” de Fernández y Medina Sánchez por consenso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -