Santo Domingo.- Las intenciones de un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de proyectar a Gonzalo Castillo como candidato presidencial de esa organización, formaliza algo que se viene diciendo hace semanas y añade un elemento más al pastel de posibilidades en la organización opositora.
El elemento Gonzalo Castillo como aspirante presidencial introduce un nuevo ingrediente que podría, en caso de conquistar viejas lealtades, amenazar al menos las aspiraciones de poco más de cinco aspirantes a la presidencia del PLD.
Gonzalo Castillo no es cualquier candidato. Es el mismo tipo que logró un 37.4% de los votos en el proceso electoral del 2020 y al que el PLD se adhirió casi que con desesperación para retener el poder, lo que los llevó a aplicar en todo el país una campaña masiva e intensa que terminó con la figura del exministro de Obras Públicas siendo conocido en todo el país.
En el PLD aspiran a la presidencia Charles Mariotti, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Juan Ariel Jiménez, Abel Martínez y probablemente Margarita Cedeño, la mayoría de los cuales se mantiene en bajo perfil evitando desgastes a destiempo.
Pero la llegada de Gonzalo cambia el panorama y podría ser, tal vez, el golpe de efecto que necesita el PLD (en caso de que sea reconocido como candidato) para mejorar su puntuación electoral.
Gonzalo y necesidades del PLD
El PLD no necesita en este momento un candidato para ganar, necesita un paladín que retenga sus tropas, mejore su posicionamiento electoral y siembre las bases para un probable futuro más allá del 2028, lo que encajaría perfectamente con Gonzalo.
Otro elemento a considerar es el de la participación de Gonzalo, que tendría a fraccionar el voto de descontento, afectando a quien en este momento ostenta las mejores simpatías opositoras: la Fuerza del Pueblo.
Este partido realizó hace tan solo una semana una manifestación multitudinaria que fue interpretada como acto político por la Junta Central Electoral y que activó viejos temores en algunos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos el diputado Ramón Bueno, quien propuso habilitar a Danilo Medina otra vez a la presidencia algo que fue descartado por las autoridades del partido.
Conflicto con justicia
Por supuesto, Gonzalo Castillo, quien fuera ministro de Obras Públicas en el gobierno de Danilo Medina, tiene un caso judicial abierto por presunta corrupción, lo que podría entorpecerle en una u otra dirección de cara al 2028.
La campaña de Gonzalo la lleva el diputado Gustavo Sánchez, quien en el pasado proceso apoyó a Abel Martínez. Este ha dicho que es la vía más factible que tiene el PLD para volver al poder.