La AIRD elogia editorial EL DÍA

La AIRD elogia editorial EL DÍA

La AIRD elogia editorial EL DÍA

Almuerxzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Campos de Moya, presidente de la AIRD. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-La Asociación de Industria de la República Dominicana mantiene su oposición a que el Gobierno le cobre a ese sector el 50 % de Itebis en la Dirección Nacional de Aduana, antes de que se inicie el proceso productivo.

En la edición de ayer EL DÍA dedicó su editorial a ese tema, titulado “El Itbis a la materia prima”, posición que encontró el respaldo de los industriales , quienes enviaron una carta al director de este matutino, Rafael Molina Morillo, expresando beneplácito con lo tratado.

A continuación el texto íntegro de la misiva firmada por el presidente de la AIRD, Campos de Moya:

“Hemos visto con beneplácito el editorial del periódico EL DÍA titulado El Itebis a la materia prima, en que muestra comprensión por los argumentos que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha venido exponiendo en contra del cobro del 50 % del Itebis en la Dirección de Aduanas, antes de que empiece propiamente el proceso productivo.

Incluso, usted añade un nuevo elemento a tomar en cuenta, y es que en el proceso productivo se pierde parte de la materia. Además, como bien indica, el proceso iniciará con una mayor carga económica.

El reducir las cargas financieras en los procesos productivos es un elemento clave para mantener la competitividad del sector.

Quisiéramos hacer una precisión sobre el argumento de que la intención del Gobierno es atacar la evasión. Somos abanderados y hemos reclamado con insistencia medidas contra la evasión, el contrabando y la falsificación.

Un evasor es un competidor que no se acoge a las reglas del juego y que, por lo tanto, hace mucho daños tanto a las empresas formales como a las arcas del Gobierno.

Sin embargo, no se justifica cobrar el 50 % del Itebis en Aduanas bajo este argumento, ya que se está cobrando un 1 % actualmente que sirve a las autoridades para el fin por usted señalado y a lo cual no nos hemos opuesto, por estar dentro de lo razonable.

Todavía no es tarde para acoger la petición de los industriales.

Todavía el Gobierno puede dar muestras de sensibilidad ante una condición que agrava y grava nuestros procesos productivos innecesariamente. Confiamos en que el Gobierno envíe una señal clara de que importan las exportaciones, la competitividad y la generación de empleos en el sector privado”.



TEMAS