Adultos mayores y con alguna discapacidad acudieron acompañados o valiéndose de andadores o bastones. Elieser Tapia
Santo Domingo.-Con una notable baja asistencia de votantes en las primeras horas del día, se desarrollaron ayer las elecciones municipales en Santo Domingo.
Al inicio del proceso la concurrencia de ciudadanos en varios centros de votación habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) era tímida a diferencia de años anteriores.
En un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA en distintos recintos de votación en las circunscripciones 1, 2 y 3, los participantes acudían de manera intermitente y horas espaciadas a ejercer su derecho y escoger los candidatos de su preferencia.
Ciudadanos consultados manifestaron que la baja asistencia se debió a la hora, indicando que el proceso sería más concurrido en la tarde. Otros valoraron como positivo el proceso de votación, mientras que algunos no ocultaban y daban por ganadores a sus candidatos.
“El proceso está lento, pero es porque es temprano. Es posible que en el transcurso del día se active”, comentó Natalia Martínez, facilitadora de la JCE en el Liceo Mauricio Báez.
En la Escuela República de Cuba, en Villa Consuelo, el proceso transcurrió con baja asistencia de votantes, ocurriendo la misma situación en de los sectores como Mejoramiento Social y María Auxiliadora.
Una situación distinta se vivió en los centros de votaciones de Cristo Rey, hubo una mayor cantidad electores y se percibía cierto dinamismo.
Conforme avanzaron las horas se pudo percibir una mayor asistencia de votantes, aunque no como en años anteriores. Los dispositivos de seguridad dentro y fuera de los centros de votación fueron más rigurosos que en procesos anteriores, donde cada persona que accedía era requisada por miembros de la Policía Militar Electoral, quienes no permitieron la entrada de gente con gafetes o prendas alusivas a los partidos políticos.
En la parte céntrica y baja del Distrito hubo un ambiente similar, salvo en algunos centros electorales como el San José donde hubo más de 25 mesas y como algo lógico se presentaban unos que otros tumultos.
En los centros se observaba el aumento del personal de asistencia para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Tanto dentro como fuera de los recintos estuvo matizado por los encuentros de personas que residían y otros se habían ido del lugar y encontraron la oportunidad de darse un apretón de mano y abrazos. Igual no faltaron las tradicionales ventas de comestibles, frituras, jugos y agua.
Ambiente
—1— Vigilancia
Policía Electoral era estricta y pendiente a que no pasaran armas.
—2— Organización
Observadores dijeron ser testigos de una jornada cívica.
—3— Tradición
Como es costumbre no faltaron frituras, venta de jugos, caña y más.
Candidatos por DN van junto a equipos
Seguidores. De manera particular, en el recinto del Archivo General de la Nación, en el sector La Julia, donde votó la alcaldesa por el Distrito Nacional y aspirante a seguir en el cargo por segunda vez, Carolina Mejía, sus seguidores la auparon y se despidieron con frases de motivación como “Ella es, ella es…”.
Allí, Mejía agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza que depositó en ella, y pidió a la gente que fuera a votar.
Domingo Contreras, candidato por el Partido de la Liberación, y la Alianza Rescate RD, quien ejerció el derecho al voto en el Club Los Prados también fue ovacionado por sus seguidores con el eslogan: “Domingo es mío, mío, mio”. Dijo sentirse alegre de ejercer el voto, que es un compromiso y pidió a los ciudadanos a votar.
*Por Yanet Féliz/Joan vargas