Santo Domingo.-Los merengueros llegaron temprano al Altar de la Patria para dar inicio a la celebración de “Un día para el merengue”, campaña iniciada por el periódico EL DÍA a mediados de octubre, la cual ha contado con un gran respaldo a nivel nacional.
El lugar de reunión fue el lobby de Telemicro, ubicado próximo al parque Independencia, donde fueron llegando poco a poco artistas como Eddy Herrera, Fernando Villalona, Kinito Méndez, Pochy Familia, Aníbal Bravo, Joseíto Mateo, Miriam Cruz, Belkys Concepción, Daris y su grupo Sin Fronteras, Henry y Willie Hierro, Rafeli Rosario, Tueska, Moreno Negrón, Winston Paulino, Marcos Caminero, Monchy Capricho, Rafa Rosario, Sergio Vargas, Silvio Mora, Juliana, Darlyn Madé, Alberth Hernández y Rafy Matías, entre otros.
En el lugar hubo mucha compenetración entre los merengueros, quienes se saludaban una y otra vez y hasta decían que este parecía un día de fiesta en el país.
Allí también asistieron compositores, músicos, promotores artísticos y el disquero Nelson Estévez.
El ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional recibió a los merengueros a las 10:45 de la mañana. Luego los artistas desfilaron con la bandera nacional y una corona, la cual fue depositada en el Altar de la Patria.
Jatnna Taváres fungió como maestra de ceremonias, quien luego de hablar sobre el Día Nacional del Merengue y la forma en que se logró conseguir que se aprobara esa ley, presentó a Wilfrido Vargas, quien tuvo a cargo el discurso central.
Lo que pide Wilfrido
Ante más de 60 merengueros de diferentes épocas, Wilfrido habló sobre los orígenes del merengue y dijo que se hace necesario la creación del “Instituto Nacional del Merengue”, por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, y al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para dar vida a este sueño de la comunidad artística dominicana.
“El presidente Medina ha demostrado ser un hombre visionario, un preocupado por las artes y por el desarrollo de los seres humanos.
En ese orden, el Instituto Nacional del Merengue vendría a ser una institución donde desde el Estado dominicano se desarrollarían acciones para apoyar a los merengueros y al propio ritmo para ganar más espacios nacionales e internacionales”, dijo.
Dijo además que ve con tristeza que muchos se pasan la vida haciendo música y al final de sus días no tienen cómo vivir con dignidad, “y este instituto también estaría destinado a dar esa protección, aparte de impulsar las producciones de merengue de los artistas”, dijo Wilfrido.
Mucho merengue
Los programas de televisión matutinos iniciaron hablando y colocando merengue, mientras que decenas de emisoras de todo el país iniciaron una programación en base a este ritmo.
El cronista de Arte Darío Fernández, quien representó el movimiento de apoyo a “Un día para el merengue” desde Santiago, expresó que el Cibao completo estaba en merengue y que la gente pedía a sus artistas favoritos en las diferentes emisoras .
En Santo Domingo las estaciones de radio también colocaron merengue.
La televisón meridiana se convirtió ayer en espacios dedicado solo al merengue, con las actuaciones de sus intérpretes.