SANTO DOMINGO.-Casi todas las personas han sentido en algún momento de sus vidas acidez, dificultad para tragar o ardor en el estómago, sin embargo, esto podría deberse a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
En ese sentido, la especialista en gastroenterología Lucía Bayona, explicó que esta es una enfermedad crónica que se origina cuando se devuelven los contenidos del estómago al esófago, provocando complicaciones serias si no se trata de forma adecuada.
La especialista de la salud manifestó que existen síntomas atípicos de esta afección, como son dolor abdominal, vómito persistente y sensación de masa en el estómago.
Bayona aseveró que la detección temprana de esta enfermedad ayuda a evitar otras patologías como obstrucción del esófago, cáncer de esófago y el esófago de Barrett.
Indicó, además, que el reflujo es muy frecuente en las noches, por lo que puede alterar el sueño, afectando así la vida productiva del paciente.
Hay ciertas situaciones que pueden empeorar el estado de quien lo padece, como el embarazo, obesidad, fumar o el consumo de algunos medicamentos.
Se estima que en Latinoamérica, entre 12 y 31 de cada 100 personas, padecen la enfermedad y que los pacientes entre 18 y 65 años sufren los síntomas típicos del padecimiento al menos 2 veces por semana.
Asimismo, la prevalencia de la enfermedad en oriente es menos de cinco por ciento, según puntualizó Bayona.
Tratamiento
Actualmente existen tratamientos capaces de aliviar en el corto plazo los síntomas de reflujo, ardor de estómago y la expulsión de comida procedente del esófago o estómago, además de disminuir el dolor y la inflamación.
De acuerdo con Bayona, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para tratar esta enfermedad, eliminando síntomas y previniendo complicaciones.
El no farmacológico se relaciona con el estilo de vida como son bajar de peso, dejar de fumar, disminuir el alcohol; elevar la cabecera de la cama, dormir de lado lateral izquierdo y evitar la ingesta de alimentos de forma abundante al menos dos horas antes de acostarse en la noche.
Entre tanto, el farmacológico utiliza antiácidos para neutralizar el ácido gástrico, pero estos sólo alivian los síntomas en un 20 por ciento.
También se encuentran los medicamentos procinéticos que aumentan la presión del esfínter esofágico inferior, aclaramiento del ácido y vaciamiento gástrico, pero su efectividad disminuye con severidad el reflujo gastroesofágico y tiene gran cantidad de efectos adversos.
Los inhibidores de bomba de protones como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol y esomeprazol, son un elemento fundamental en los tratamientos, ya que estos actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago.
Contactos
— La especialista
La doctora ofrece consulta en el Hospital General de la Plaza de la Salud y en el Instituto Médico de Diagnóstico, en la avenida Sabana Larga No. 19. Contactos: 809-565-7477 y el 809-699-9993.