La acción política actual es comunicación

La acción política actual es comunicación

La acción política actual es comunicación

La crisis de la política actual expresa la ineficacia de la organización política tradicional como contribución a la cohesión social.

En lugar de ser un espacio de solución de conflictos hemos visto cómo la pertenencia o propiedad de un partido político, la solución de las cuestiones del liderazgo y la legalidad interna se convierten en un factor adicional de conflicto.

También, en otros casos, hay quienes actúan de forma que no se corresponde con los valores declarados del partido político a que pertenecen sin que eso implique ninguna consecuencia.

Hace dos o tres décadas, para estar al tanto de las cuestiones más importantes de la vida política, un activista recurría como principal fuente de sentido, a su red de relaciones políticas.

Estas redes eran una expresión de la estructura del partido o movimiento político al que pertenecía.

Ahora la información y orientación de sentido le llega a través de medios de comunicación masivos tanto impersonalizados como personalizables, interactivos.

La obtención de información y sentido se desplaza hacia otra forma de cultura. Los paradigmas y contextos comunicacionales son más importantes para la vida práctica del activista político; las relaciones personales están muy influidas por la cultura de comunicación, por los contenidos o paradigmas que se socializan a través de múltiples y complejas interacciones. El mundo del control se encuentra en crisis.

La construcción de sentido político tiene que evolucionar, entonces. Se trata hoy día de trabajar marcos, contenidos o mensajes, medios y relaciones de comunicación.

La política es lo que se comunica y la acción de comunicar. Los modelos de actuación se convierten en lo fundamental del discurso político: la gente tenderá a hacer, a copiar, lo que se trasmite como mensaje desde la acción de comunicación. Y todo lo que se sabe que hacemos, comunica.



Henry Molina

Henry Molina, Santo Domingo, República Dominicana, 24 de agosto de 1967, es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Máster en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia. Este cargo lo ocupó desde el 1998, que obtuvo por concurso de oposición y antecedentes, hasta el 2010. Es integrante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Actualmente se desempeña como Viceministro de la Presidencia (Ministerio de la Presidencia).

TEMAS