SANTO DOMINGO.-La abstención electoral en las municipales del 2024 fue similar a la registrada para el mismo nivel de elección en el año 2020.
Excluyendo la cantidad de inscritos en las circunscripciones electorales del exterior, en el año 2020 participó el 53 % de los habilitados para votar que sumaron en ese entonces unos seis millones, 891, 161 votantes, siendo el total de votos emitidos de tres millones, 679 mil, 081.
Mientras que en las recién concluidas elecciones municipales, participó el 52 % de los habilitados para votar excluyendo por igual a los 870,000 empadronados en otros países, siendo el universo a considerar de 7,235, 151 dominicanos de los cuales votaron 3 millones, 775 mil, 587.
Es decir, la diferencia es de sólo un punto porcentual, tomando en cuenta que en las elecciones del 2020 se generó una estampida social provocada por la suspensión de las elecciones municipales programadas para febrero lo que pudo mejorar la participación en el proceso.
Más espontáneas
Lo anterior puede tomarse como como punto de referencia para, en base a los datos de participación, declarar que en las elecciones del 2024 la participación fue más espontánea ya que la misma no contó con un golpe de efecto más allá de los llamados de los candidatos en las redes sociales y las campañas publicitarias desarrolladas por la Junta Central Electoral (JCE).
La comparativa en participación entre ambos procesos también arroja resultados similares si se toman en cuenta el universo de electores.
Se diría entonces que de los 7,487,040 inscritos votaron 3,679,081 personas lo que da un nivel de participación de un 49.14 %.
Mientras que en 2024 votó el 46.67 % de los 8,105,151 habilitados totalizando el total de votos según los boletines emitidos hasta la fecha por la JCE en 3,775,587.
En este caso la diferencia es de un 2.47 % mayor de participación en el 2020 lo que necesariamente conduce a revisar las cifras del padrón de electores en el exterior una vez más que registró a 274,121 nuevos electores tras campañas promocionales desarrolladas por la JCE en sus tres circunscripciones.
La abstención
En términos prácticos, la participación en las elecciones municipales siempre ha oscilado entre un 40 % y un 50 % de los inscritos, constituyéndose a sí mismo en un motivo de preocupación para los integrantes del pleno de la JCE del periodo que sea.
La única participación que pudo considerarse como buena, fue la del año 2016 cuando la participación fue de un 71.31 % y la razón es obvia, las elecciones se realizaron unificadas y por ende, el atractivo presidencial atrajo votantes a la municipalidad.
En el año 2010 la abstención fue de un 42.81%, en el 2006 fue de 40.51%, en el 2002 de un 49.04% y en el 1998 de un 47.07%. Ningún gobierno o líder político de la historia reciente ha motivado que la ciudadanía se interese en votar por sus alcaldes, regidores, directores y vocales.
Es más, casos aleatorios indican que muchos votantes que residen en otras provincias y que por razones diversas no cambian su domicilio, centran su atención sólo en las elecciones presidenciales.
Unificar elecciones
De este debate, podría generarse una discusión en torno a una eventual modificación de la Constitución que unifique la celebración de las elecciones.
Esto fue considerado en el pasado reciente (2018-2019) cuando sectores afines al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) promovían una reforma constitucional a la que se opusieron en ese entonces el hoy oficialista Revolucionario Moderno (PRM) así como el expresidente Leonel Fernández y sus seguidores también a lo interno del PLD.
Obviamente, el unificar las elecciones por “los elevados costos” de realizar dos eventos en un año, como se argumentaba, distaba de la intención real que todos suponían, era habilitar al entonces presidente Danilo Medina para un tercer mandato.
Debe ser un tema a considerar a futuro, cuando la correlación de fuerzas permita una modificación constitucional, como lo propuso el actual presidente de la República, Luis Abinader, para independizar el Ministerio Público del Ejecutivo.
Votación mínima es un indicador
Política. Una de las razones para explicar la abstención esgrimido por algunos, es la falta de un liderazgo político capaz de movilizar grandes masas a votar, lo que podría terminar por favorecer en consecuencia al partido del gobierno de turno, que suele mantener cohesionados a sus seguidores.
La magistrada Dolores Fernández, una de las miembros del Pleno de la JCE de mayor experiencia, declaró al participar en el Almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio que su preocupación era la abstención electoral, un indicador de que la problemática excede la actual gestión y se constituye en una de las barreras que las autoridades deberán superar.