La abogacía de familia y la mediación

La abogacía de familia y la mediación

La abogacía de familia y la mediación

Alexis Rafael Peña.

En España es común leer en los periódicos y medios digitales ofertas académicas en relación a la Resolución Alterna de Conflictos o Disputas, tanto en academias de educación superior como en los colegios de profesionales del derecho.

En República Dominicana ha habido debates sobre el tema, pero de manera esporádica, ocasional en Mediación Comunitaria, Familiar, Penal y Restaurativa. A diferencia de lo que ocurre en Argentina, Chile, México, Costa Rica y otros países.

Regularmente estas actividades en el caso de España van dirigida a profesionales del derecho, en ese sentido el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) vía la Sección de Derecho de Familia y el Centro de Resolución de Conflictos (MediaICAM), tiene organizado los que ellos han denominado una mesa redonda denominada “La abogacía de familia y su papel en la mediación” para el próximo martes 13 de diciembre.

El objetivo planteado por los organizadores “…es que la abogacía de parte conozca y optimice su rol profesional en la mediación familiar, partiendo de la gran influencia de que disponen en la toma de decisiones de sus clientes, como profesionales expertos en la gestión de conflictos”; en donde esto conocerán “las ventajas de la mediación”. La “Incorporando este MASC sus despachos como herramienta”. Y cómo acceder a los servicios de mediación del Colegio de la Abogacía de Madrid que posee esa entidad para sus integrantes.

Los facilitadores son: Ana Clara Belío. Presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones del Colegio de la Abogacía de Madrid. Fernando Bejerano Guerra. Director de Área de ADRs-MASC del Colegio de la Abogacía de Madrid. El juez Luis Aurelio González Martín, del Juzgado de Primera Instancia n.º 29 de Madrid y la mediadora Amparo Quintana García. https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1228301&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1&utm_campaign=2/12/2022

Curso de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en República Dominicana

En ese mismo orden, en República Dominicana, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) tiene programado para febrero del 2023, el curso Resolución Alterna de Conflictos (RAC), que según una propuesta reglamento puesto a consulta pública realizada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pasará a llamarse “Mecanismos no Adversariales”; grupo I; tomando en cuenta según plantea la ENJ “el primer eje del plan estratégico visión justicia 20/24: acceso a justicia de todos y todas, implica el camino de entender una nueva forma de hacer justicia a la luz de los derechos humanos”

Dice el llamado de la entidad judicial, que “en términos prácticos la capacitación de los jueces y de todos aquellos que se dedican a la actividad jurisdiccional no solo en el conocimiento de nuevas normas, sino en el nuevo enfoque de una justicia que incorpore los MARC al paradigma tradicional, como otra forma de administrar justicia”.

Expresa que “La Escuela Nacional de la Judicatura con miras a incentivar el uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos ha propuesto en su plan de capacitación el Curso de Resolución Alternativa de Conflictos” Rac.

El objetivo de la ENJ es “Analizar los mecanismos propuestos para la solución alterna de conflictos, para concienciar sobre los beneficios que ofrecen al garantizar la diversidad y la alternabilidad en el acceso a justicia”. La modalidad que utilizará la instancia judicial estará “bajo la modalidad sincrónica, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello la Escuela de la Judicatura cuenta con un aula y una biblioteca virtual debidamente equipadas”.

El curso dirigido a las personas jueces de la Suprema Corte de Justicia y servidores judiciales, consta de 5 encuentros. Las fecha planteada para esta capacitación es: Primer encuentro: 15 de Febrero de 2023. Segundo encuentro: 22 de Febrero de 2023. Tercer encuentro: 01 de Marzo de 2023.Cuarto encuentro: 08 de Marzo de 2023 y Quinto encuentro: 15 de Marzo de 2023.

Los facilitadores son María Evangelina Trebolle y Gustavo Fariñas. Para más información: https://www.enj.org/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=135

Conclusión. Ideal sería que el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), inicie los contactos tanto en el país como con colegios de profesionales del derecho en otros países, para crear espacios y capacitación a sus integrantes. Los profesionales del derecho con esas herramientas y habilidades podrían facilitar a sus clientes facilidades para resolver las disputas planteadas en sus oficinas.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas