Un instructor entrena a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias de las Fuerzas Armadas, en un parque de la ciudad de Kiev, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022. Docenas de civiles se han unido a las reservas del ejército de Ucrania en las últimas semanas en medio de temores sobre invasión rusa. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
Moscú.- El Kremlin declaró este lunes que el hipotético rechazo de Ucrania a la idea de ingresar en la OTAN ayudaría a Occidente a responder de una forma “sustancial” a las preocupaciones de seguridad rusas.
“Por supuesto, de alguna manera el rechazo confirmado de Ucrania a la idea de unirse a la OTAN sería un paso que contribuiría significativamente a formular una respuesta más sustancial a las preocupaciones rusas”, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov respondía así a unas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, quien dijo que Ucrania podría abandonar su intento de unirse a la OTAN para evitar una confrontación militar con Rusia.
Les invitamos a leer: La impresionante (y costosa) operación del Kremlin para proteger a Putin del coronavirus
En una entrevista con la BBC, el diplomático indicó que su país sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país “responsable”, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con un conflicto armado si eso llegase a concretarse.
El portavoz del Kremlin señaló que Kiev ha pedido al embajador que aclare sus palabras, por lo que “es poco probable que esta (declaración) pueda considerarse como un hecho consumado».
La Presidencia ucraniana ya ha recordado tras las polémicas declaraciones del embajador que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad “incondicional”, después de unas polémicas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido.