Klay Thompson recuerda haberle dicho a Luka Doncic que pensaba que la superestrella de Dallas estaba en camino a la grandeza después de que Golden State venció a los Mavericks en las finales de la Conferencia Oeste hace dos años.
Ahora que Thompson dejó el único equipo de la NBA que conoció en 13 años para unirse a Doncic y Kyrie Irving en Texas, está listo para celebrar con la sensación de 25 años, en lugar de consolarla.
“Fue muy amable en la derrota”, dijo Thompson sobre Doncic el martes durante su conferencia de prensa de presentación con los Mavs. “Simplemente aprecio a alguien que no le teme al momento y compite hasta el final. Luka cumple con ese perfil. Creo que podremos sacar lo mejor de cada uno”.
Los Warriors ganaron el último de sus cuatro campeonatos con Thompson y Stephen Curry en 2022.
Dos años más tarde, una temporada ciertamente difícil para Thompson terminó con su actuación sin anotaciones, 0 de 10, en una derrota ante Sacramento en el torneo de play-in.
Sospechaba que ese podría ser el final de su tiempo con el equipo que lo seleccionó en el puesto 11 en general en 2011. Y Thompson decepcionó a su padre, el jugador de Los Angeles Lakers convertido en presentador Mychal Thompson, al elegir a Doncic e Irving en lugar de LeBron James y Anthony Davis en la agencia libre.
“Estaba mirando como un simple aficionado al baloncesto y me di cuenta de que podía ayudar a este equipo. Están ahí para ayudar”, dijo Thompson. “No hubo grandes cambios, pero sí muy pocos cambios para llegar a la cima. Estamos tocando a la puerta y eso es lo que realmente me emocionó de estar aquí”.
Thompson se unió a los Mavericks en un acuerdo de firma e intercambio que involucró a seis equipos y un contrato de $50 millones por tres años para el jugador de 34 años, cinco veces All-Star.
Dallas también incorporó al agente libre delantero Naji Marshall en un contrato de tres años y 27 millones de dólares y adquirió a Quentin Grimes de Detroit en un intercambio que envió a Tim Hardaway Jr. y tres selecciones de segunda ronda a los Pistons.
Marshall y Grimes ya estaban a bordo cuando recibieron la noticia del acuerdo con Thompson.
“Le dije a todo el mundo: ‘Estoy a punto de conseguir un anillo’”, dijo Grimes, que nació y se crió en el área de Houston. “Es uno de los mejores tiradores de todos los tiempos. Para mí, como tirador que estoy empezando, voy a aprender de él todos los días. Tenemos un buen grupo de chicos y cuando conseguimos a Klay, pensé: ‘El cielo es el límite’”.
Thompson ha tenido dos temporadas completas desde que sufrió lesiones en la rodilla y el talón de Aquiles que lo dejaron fuera de juego durante dos temporadas y media. Viene de su promedio de anotación más bajo en 11 años (17,9 puntos por partido) y Thompson básicamente igualó el peor de su carrera al lanzar con un 38,7 % desde la línea de tres puntos.
Aunque Thompson salió del banquillo sólo 14 veces en 77 partidos la temporada pasada, no lo había hecho desde su año de novato. Esto ayuda a explicar por qué Curry, entre varias despedidas cariñosas para su «Splash Brother» de toda la vida, dijo que esperaba más que nada que Thompson pudiera encontrar alegría en el juego nuevamente.
“El año pasado hubo momentos difíciles, en los que no había tanta alegría como en el pasado”, dijo Thompson. “Es bueno dejar atrás eso y tener un nuevo comienzo, un nuevo grupo de chicos a los que conocer. Una nueva ciudad. Es realmente genial. Y voy a aprovechar esta oportunidad al máximo”.
Thompson dijo que uno de los primeros jugadores que se acercó a él fue Irving, cuya carrera ha rejuvenecido en Dallas. Entraron juntos a la liga en 2011 (Irving fue la primera selección general de Cleveland) y se enfrentaron durante tres años consecutivos en las Finales de la NBA.
Si bien la amistad con Irving ayuda, al menos dos viajes a las finales del Oeste en tres años son una gran parte de la razón por la que Dallas consiguió un gran nombre en la agencia libre después de años de decepción.
“Todos quieren ser parte de un equipo ganador”, dijo el asistente del gerente general Michael Finley, ex estrella de los Mavs que ha estado en la gerencia durante una década. “En el pasado, Dallas tuvo algunos equipos ganadores, pero simplemente no pudimos superar el obstáculo de ser un ganador constante. Hoy en día, ganar es muy fácil de vender a los atletas”.
Thompson sabe lo que es ganar y cree que le queda mucho para llevar a Doncic a donde finalmente llegó la superestrella retirada de los Mavericks, Dirk Nowitzki, en la 13.ª de sus 21 temporadas en Dallas, un récord de la NBA para una carrera que transcurrió completamente en una ciudad. Eso sería la cima de la montaña de la NBA.
“A estas alturas de mi carrera, todavía no puedo dejarme libre. Puedo defender y estoy muy emocionado”, dijo Thompson, un tirador de triples con un 41,3% de acierto y sexto en triples de todos los tiempos. “Sé que puedo ayudar a este equipo, ya sea con el conocimiento que he adquirido o con grandes noches de anotación. Simplemente sé que puedo ser un muy, muy buen jugador en esta liga”.
Ahora, Thompson está emparejado con uno de los mejores jugadores jóvenes de la NBA.