SANTO DOMINGO.-En las redes sociales circula una lista de medicamentos especificada como tratamiento para el Covid-19 en los casos leves y que particularmente una farmacia la promociona en forma de kit a un precio rebajado a la mitad de lo que originalmente cuesta.
El kit está compuesto por analgésicos (paracetamol) contra la fiebre, antibióticos (Azitromicina), descongestionantes (loratadina), la invermectina usada contra infecciones producida por parásitos y vitamina C. En la misma lista se instruye la cantidad y frecuencia con la que debe ser administrada.
El precio original sin la promoción es de 1,182 pesos, pero el paquete ofertado con la prescripción de uso se vende a RD$600.00
Sin embargo, el tratamiento no es una promoción oficial del Ministerio de Salud Pública para que sin una previa evaluación médica, la ciudadanía desee adquirirlo y automedicarse en caso de presentar sospecha del Covid-19.
La médico internista, Albilquis Escoto González y el infectólogo, Héctor Balcácer, coinciden en que ciertamente el uso de estos fármacos no representa ningún riesgo de efectos adversos para el paciente. Pero la recomendación es que su uso sea autorizado por un médico.
No obstante, Balcácer afirmó que ninguno de estos fármacos ha demostrado ser 100% efectivos para erradicar la infección del coronavirus. Dijo que hasta ahora los medicamentos que se utilizan para tratar los casos son experimentales.
La buena noticia es que sin importar el tratamiento que usen los pacientes con la afección leve del virus se van a mejorar.
“De cada 100 pacientes ambulatorios de Covid-19, al menos 99 manifiestan la condición leve del virus y no importa lo que se tomen, esos casos van a mejorar”, explicó el especialista.
De su lado, la doctora Escoto indicó que la medicación contra el Covid-19 varía dependiendo de la sintomatología que manifiesta en el cuerpo, la cual es muy dinámica, por tanto, enfatizó que cada paciente debe ser individualizado para determinar el tipo de tratamiento que requiere, en base a sus comorbilidades, edad, etapa de la enfermedad y otros parámetro».
“Cada paciente debe ser evaluado de forma particular, pues algunos necesitan mayor o menos medicación”, señaló.
Explicó a EL DÍA que estos medicamentos son parte del tratamiento que suministran a los pacientes ingresados en los hospitales a causa de la infección, pero que su uso es clínico.