Viernes, 22 de marzo, 2019 | 10:50 am

Kim Jong-un parte hacia Hanoi en un tren blindado, según agencia

Kim Jong  Un
Kim Jong Un


Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, partió hoy de Pionyang en un tren blindado con destino a Hanoi, donde la semana próxima tiene previsto celebrar su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, informó un medio con presencia en el país.

El tren de Kim partió de la capital norcoreana sobre las 17.00 hora local (8.00 GMT) hacia la metrópoli vietnamita, situada a más de 4.500 kilómetros de distancia, informó una fuente diplomática no especificada a la delegación en Pionyang de la agencia rusa TASS.

Kim tiene previsto viajar a Vietnam vía China y se espera que el viaje se prolongue durante unas 48 horas, destacó el citado medio.

La salida de Kim se conoce horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam confirmara que el mariscal hará una “visita amistosa oficial” al país asiático “en los próximos días”, en un mensaje de su portavoz publicado en la red social Twitter.

Fuentes gubernamentales vietnamitas revelaron a Efe este lunes que Kim tiente previsto llegar a Vietnam el día 25 para una visita de dos días, antes de la cumbre con Trump del 27 y 28 de febrero.

En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975, Kim se reunirá con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi el día de su llegada.

Todas las reuniones previstas con responsables vietnamitas se darán en la primera jornada y dedicará la segunda a “actividades en el exterior” que podrían incluir una visita a la fábrica de la empresa tecnológica surcoreana Samsung, según dichas fuentes.

Tras la visita, Kim y Trump celebrarán en la capital vietnamita su segunda cumbre, tras la de Singapur en junio de 2018. Se espera que esta nueva reunión sirva para avanzar en el diálogo sobre la desnuclearización del régimen norcoreano, que apenas ha progresado a falta de una hoja de ruta para su consecución.